• El Ciclo de Conferencias: Desarrollo Profesional e Inserción Laboral 21-P tuvo lugar de manera virtual, contó con la participación de Becton Dickinson México.

Por: Redacción/

La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de la oficina de Egresados y Bolsa de Trabajo, otorga una amplia oferta de organizaciones y una Guía para la búsqueda del primer empleo durante el Ciclo de Conferencias: Desarrollo Profesional e Inserción Laboral 21-P.

Para charlar con estudiantes y egresados de la Casa abierta al tiempo sobre su proceso de reclutamiento y el Programa Sembrando talento se contó con la participación de Becton Dickinson México (BD), empresa internacional de tecnología médica, sistema de diagnóstico y servicios de salud.

Tres profesionales –con más de una década trabajando para BD– compartieron sus historias de éxito a los jóvenes universitarios para que vislumbren que con su quehacer y desarrollo académico ponen en alto a esta institución educativa desde el campo laboral.

La Ingeniera Ambiental Itzel Núñez, de la generación 2000-2005 de la Unidad Azcapotzalco y quien se desempeña desde 2012 en dicha compañía como Ingeniera de Seguridad en Sistemas para la prevención de accidentes, afirmó que recuerda con cariño a la UAM, donde “obtuve muchísimos conocimientos que ahora aplico, sobre todo saber dónde buscar, gracias a las metodologías de investigación”.

Sobre la empresa en donde se desempeña, comentó que lo que más le gusta son los programas que fomentan e incluyen a la familia, “existe una gran estabilidad en el trabajo, ambos factores se involucran y conviven para no dejar de lado tu vida personal y el crecimiento profesional”.

El ingeniero industrial de la generación 2004-2010 David Perea, quien se unió como becario a BD desde 2010 y actual líder de producción para la planta de Cuautitlán Izcalli, recomendó a los participantes que no dejen de estudiar, de prepararse, que no se conformen sólo con su licenciatura, pues existe mucha competencia.

“Nuestra casa de estudios nos enseña a adaptarnos a mercados, a pensar fuera de la caja. Muchos preguntan que si son útiles las materias de la licenciatura y yo les digo que claro, de todo lo visto me ha servido 90 por ciento; por eso, échenle ganas a cada una de ellas, pues sus conocimientos bien aprendidos les ayudarán a estar listos para cualquier reto. La filosofía de la UAM va de la mano con las situaciones del entorno social, igual que las de la empresa que es regresar algo a la sociedad, por eso conectan muy bien”.

El Ingeniero Químico Rodrigo Avilés, de la generación 2000-2005 y actualmente gerente de Eficiencia Logística –tras escalar varios puestos desde su ingreso en 2005– expresó que los que tienen la ventaja de estudiar en esta institución cuentan con un diferenciador en el mercado y un valor agregado, ya que su sistema educativo da la habilidad de solucionar problemas, lograr una comunicación asertiva y una correcta redacción.

“Fui aceptado en BD gracias a mi formación académica, en mi caso la suerte jugó un papel importante, pues coincidió mi preparación con la oportunidad. Somos varios egresados de la Casa abierta al tiempo que pertenecemos a un lugar cuya misión es ayudar a las personas a estar sanos. Una empresa con grandes prestaciones, posibilidad de crecimiento y desarrollo y sin una estructura piramidal, es decir, la comunicación fluye sin jerarquías. Todo esto es una gran motivación para querer ser parte de este equipo”.

Por parte de la empresa participaron Violeta Tenorio, coordinadora de Reclutamiento y Recursos Humanos, y María Tania Rodríguez, reclutadora, quienes ofrecieron a los asistentes virtuales de esta charla recomendaciones y herramientas para la vida laboral, así como la oportunidad de aspirar a pertenecer a BD, ya que buscan gente talentosa que desee demostrar sus capacidades de manera personal y profesional.

“Las nueve razones por las que somos uno de los mejores lugares para trabajar son: hacemos la diferencia al reconocer el valor de tu esfuerzo; gratificamos la iniciativa; ofrecemos equilibrio entre vida y trabajo, pues la flexibilidad lleva a una mejor productividad; nuestros productos salvan vidas; crecemos juntos constantemente; defendemos la inclusión y la diversidad; somos líderes enfocados en el futuro; apoyamos con cursos para el desarrollo de nuestros asociados, y trabajamos con organizaciones no gubernamentales distribuyendo nuestros productos a quien más lo necesita pensando en la sustentabilidad”.

En México, Becton Dickinson tiene un corporativo, un centro de distribución, ocho plantas de manufactura y 16 mil asociados. Sus negocios son de sistemas farmacéuticos para el cuidado de la diabetes, dispositivos con tecnologías de punta, soluciones en terapia de infusión vascular, y de administración de medicamentos, innovación de dispositivos para intervenciones quirúrgicas, urología y cirugía.

Sobre el Programa Sembrando talento, la primera opción es Young Professional para recién egresados de licenciatura o ingeniería con promedio de nueve e inglés avanzado. La experiencia de los becarios será de un año, al finalizar pueden ser contratados, será de tiempo completo, cada uno tendrá un tutor para guiar y facilitar el cumplimiento de su desarrollo, competencia y objetivos. Se abren espacios por proyecto especifico especializado; deberán participar por lograr conseguir la vacante.

La segunda opción es Estadías para estudiantes de licenciatura e ingeniería que se encuentren en los últimos semestres. Deberán asistir medio tiempo en horario diurno por tres meses, para liberar sus prácticas profesionales los acompañará un asesor que guiará su estancia durante el proyecto, expuso María Tania Rodríguez, quien también compartió consejos a los estudiantes para realizar un currículum vitae que llame la atención y tener una entrevista laboral exitosa.