• Esta es la primera de más guías que desde la Universidad “queremos proponer en materia jurídica y forense, entre otros contenidos”.

Por: Redacción/

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó la Guía inmediata para la búsqueda y localización de personas desaparecidas por familias buscadoras, que intenta ser una herramienta para quienes no cuentan con ningún tipo de conocimiento, acompañamiento o asesoría para buscar a los suyos.

El doctor Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, dijo durante la conferencia de prensa en la que se presentó el texto, que si las funciones sustantivas de la Universidad no están ligadas con las necesidades sociales y no sirven a la gente “tienen poco sentido”.

Los tiempos de la Institución suelen ser muy largos y “hay problemas que son urgentes y requieren de acción inmediata”. Es justamente ese el propósito al conformar un proyecto sobre desaparición forzada como el de la UAM, porque “nos permite comenzar a impulsar acciones para hoy, porque es una problemática que no puede esperar más tiempo”.

Esta es la manera que tiene la UAM de refirmar su compromiso con la sociedad y si bien no puede dejarse de reconocer que la responsabilidad frente al fenómeno es del Estado en última instancia, “tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para participar y para acompañar a las familias”.

El rector de la Unidad Cuajimalpa explicó que el proyecto ha pasado por distintas etapas: inició en un primer momento con la articulación de redes y la construcción de memoria, mediante un primer diplomado para “empezar a reconocernos entre todos y empezar a hacer un grupo de trabajo”.

A partir de esto se avanzó en la guía inmediata, que tiene que ver con la recuperación de la experiencia acumulada en esos procesos para tratar de colaborar con alguien más y pensar en el futuro –dado que este problema sigue siendo de todos los días– y “es la manera en que podemos ayudar a quienes estén atravesando por esta situación”.

Los casos vinculados con este fenómeno “no debieron ocurrir, sin embargo, siguen pasando y, por lo tanto, tenemos que hacer algo frente a ello y como Universidad lo que nos toca es realizar este acompañamiento, cooperar en la medida de nuestras posibilidades, pues tenemos un compromiso que reafirmaremos en cada oportunidad que tengamos”.

El maestro Edgar Chávez Hernández, coordinador del Proyecto sobre Desaparición forzada en México y América Latina de la UAM, dijo que el programa ha permitido conformar un grupo de trabajo en el que intervienen los familiares de personas desaparecidas, y la Universidad ha apoyado en términos de las funciones sustantivas, que implica la vinculación social y, en este caso, con las víctimas en el tema de desaparición forzada.

En la guía, editada por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Cuajimalpa, participaron como autores familiares de desaparecidos como Fabiola Pensado, Micaela González y Silvia Ortiz, y agregó que en la publicación se recoge la experiencia de buscadoras y buscadores “que han tenido este trabajo como un bien de colaboración, dirigido hacia otras familias que están iniciando una búsqueda”.

Esta es la primera de más guías que desde la Universidad “queremos proponer en materia jurídica y forense, entre otros contenidos”.

En la conferencia estuvieron familiares de cinco estados de la república, como Melchor Soto Torres, de Baja California; Verónica Rosas, integrante del colectivo Unir Esperanzas, del Estado de México; Isabel Velarde; Angélica Rodríguez, integrante del colectivo Regresando a Casa Morelos; Micaela González, madre buscadora de Culiacán, Sinaloa, así como Silvia Ortiz representante de Grupo VIDA, un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Torreón, Coahuila.

También se llevó a cabo la entrega de diplomas a las personas que integraron el Primer Diplomado sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, en el que participaron más de 60 personas.

La convocatoria para el segundo diplomado está abierta hasta el cinco de abril y está dirigido a familiares de personas desaparecidas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema, funcionarios públicos, profesores de las áreas jurídica, psicológica, antropológica, arqueológica, criminológica o de especialidades afines, tanto a nivel docente e investigación, como a nivel licenciatura y posgrado.

El Diplomado constará de seis módulos con las temáticas Análisis de contexto y macrocriminalidad, Marco legal y normativo, Acompañamiento psicosocial, Bases de datos y mapas para la búsqueda y la localización de personas desaparecidas, Uso de tecnologías para la búsqueda, e Identificación humana forense. También colaboran autoridades y la comunidad universitaria que tiene interés en coadyuvar y colaborar con las familias.