Por: Redacción/

La Subcomisión de seguimiento y evaluación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha puesto a disposición de los alumnos mecanismos de asesoría y tutoría digitales, mediante un equipo humano de asistencia técnica, pedagógica y social.

En respuesta al distanciamiento social que enfrenta la comunidad de la Casa abierta al tiempo, la Comisión de diagnóstico y estrategia para la docencia en la contingencia y la citada Subcomisión –en las que participan alumnos, académicos y personal administrativo– desarrollan un modelo de evaluación de los resultados del PEER para generar propuestas de acciones que atiendan necesidades particulares de cada Unidad.

Con el fin de asegurar canales de comunicación eficientes y eficaces en el contexto del distanciamiento social, se ha dado seguimiento a los problemas surgidos en la aplicación del Proyecto de enseñanza para hallar pronta y mejor solución a cada uno, además de mantenerse alertas ante inconvenientes futuros.

Mediante el trabajo colaborativo y voluntario de diversas áreas de las unidades académicas de la UAM han surgido propuestas orientadas a complementar acciones que atiendan requerimientos de la comunidad universitaria para el logro de los objetivos del PEER.

En aras de mantener una cercanía institucional –en medio de la incertidumbre derivada de la pandemia del COVID-19– la dinámica presencial académica trascendió al ámbito virtual para proporcionar apoyo técnico-pedagógico y acceso a fuentes de información, abriendo canales diversos de diálogo.

Esta experiencia comunicativa ha permitido a la Institución comprender las nuevas realidades, a partir de tres aspectos: el distanciamiento social como medida de protección a la salud; la ansiedad propia del escenario incierto que contextualiza la preocupación sobre las decisiones del futuro inmediato, y el cambio generacional de interacción en medios electrónicos.

La UAM considera que la comunicación y el acceso a la información deben observarse como mecanismos estratégicos en la atención a sus alumnos, profesores y trabajadores administrativos, y en la búsqueda de fortalecer las capacidades institucionales.

Derivado de la situación de crisis sanitaria –nacional e internacional– que ha afectado el funcionamiento de esta casa de estudios, la Subcomisión ha presentado iniciativas en favor de la integración, la colaboración interunidades y, sobre todo, la participación general en la atención de situaciones, antes de que se conviertan en problemas.

El proyecto de asesoría y tutoría digitales consiste en un sistema de asistencia técnica, pedagógica y social a los estudiantes, dividido en fases de desarrollo y perfeccionamiento.

El resultado que se persigue es robustecer el potencial de la Universidad en la atención a los jóvenes en los ámbitos de la gestión escolar y la trayectoria académica, sobre las bases del trabajo colaborativo entre éstos y las instancias de cada Unidad; el aprovechamiento de las tecnologías, la transferencia de conocimiento y la sinergia en la comunidad, en las acciones emprendidas.

Estas acciones se focalizan en la convergencia de dos procesos: la aplicación de un sistema de recopilación de información y el acompañamiento técnico-académico a la comunidad estudiantil por la vía del esquema de asesoría y tutoría digital, que otorga el componente humano, personal y complementa la eficacia automatizada.

Para mantener una comunicación constante, adecuada y eficaz, la UAM ha habilitado toda la capacidad tecnológica posible en todos los espacios viables, integrando una diversidad de herramientas, apoyo en red y considerando los diferentes escenarios de accesibilidad.

Los alumnos de la UAM pueden acceder al sistema de asistencia técnica, pedagógica y social en: http://pcyti.izt.uam.mx/opinionpeer/

 

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