• El esfuerzo académico pretende aportar herramientas a pequeños negocios en situación de vulnerabilidad.

Por: Redacción/

Las Universidades de Valparaíso, Medellín y la Casa abierta al tiempo compartirán prácticas y experiencias en la búsqueda de contribuir desde su competencia social a la reactivación de economías locales, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al inaugurar el Programa Internacional Mipyme contra COVID en Latinoamérica en su etapa Chile, México y Colombia.

El doctor De los Reyes Heredia sostuvo que en esta vertiente internacional, el programa se ha logrado extender a naciones hermanas de la región, buscando contribuir a dotar con más y mejores herramientas a pequeños negocios en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, “docentes, alumnos y alumnas inician una etapa más en esta labor que propone enfocar modelos generales a necesidades específicas, para trabajar codo a codo en la implementación de estrategias digitales de capacitación y administración con Mypimes en los tres países”.

Los estudiantes apoyarán a pequeños negocios a través de la integración de redes comerciales y competencias tecnológicas, elementos clave para fortalecer y mejorar su visibilidad en múltiples plataformas.

“Tengan la seguridad de que este proyecto habrá de tener impactos muy positivos ahora en estas dos naciones hermanas, luego de que la emergencia sanitaria por COVID-19 en la región no sólo dejó consecuencias de salud pública, sino también repercusiones de índole económico, social y cultural”.

El doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, recordó que en una primera etapa apoyó a dos mil microempresas, luego de que naciera como un proyecto emergente en el ámbito de la contingencia sanitaria.

“Tan sólo la Universidad de Valparaíso (UV) presentó tres talleres que favorecen a tres mil 500 personas, entre alumnos y alumnas, profesores y comunidad de microempresarios y empresarias. Estos datos se empiezan a valorar y lo que se busca es visibilizar los beneficios que pueden brindarse a la población lastimada durante la pandemia”.

La doctora Beatriz García Castro, coordinadora Académica de la misma sede universitaria, reconoció que la nueva edición del programa representa un enorme esfuerzo y un gran éxito en términos del trabajo colectivo realizado entre universidades hermanas.

“El esfuerzo que implica, así como el apoyo y el mantenimiento de proyectos tan importantes como éste y el acompañamiento de nuestros estudiantes es de celebrarse, sobre todo cuando tenemos por primera vez a tres universidades trabajando en conjunto para el apoyo a las empresas”.

El doctor Jesús Manuel Ramos, jefe del Departamento de Administración, destacó que el proyecto de apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas en situación de vulnerabilidad, no sólo es académico, sino de vida ante la situación vivida después de la pandemia.

En 2021, MIPYME vs COVID en Latinoamérica vinculó a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras y Canadá; ofreció diferentes diplomados; capacitó a cuatro mil 695 usuarios, entre alumnos, egresados, microempresarios y a través de los egresados del diplomado, y ahora prevé sumar vínculos con más universidades de la región.

El doctor Alfredo Garibay Suárez, coordinador de UAMedia, reconoció las aportaciones de los impulsores de este programa, que ha logrado vincular a los empresarios y en el que la participación de alumnas y alumnos siempre será principal.

El doctor Francisco Arias Vargas, enlace académico de UAMedia para Latinoamérica, señaló que se busca expandir el fortalecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios de estos países, desafío importante para las instituciones de educación superior, como reconoció la magister Leslie Bridshaw Araya, coordinadora del proyecto de la Unidad de Valparaíso.

En la actividad participaron también los doctores Paul Andrés Marino López, jefe del programa de Administración de empresas de la Universidad de Medellín; Carlos Lara, Vicerrector de vinculación con el medio de la UV; Diana Marlen, coordinadora general por parte de México, así como Anita Rodríguez y Yesica Paola Ocampo Giraldo, alumnas de las universidades de Valparaíso y Medellín, respectivamente