• El doctor De los Reyes Heredia subrayó que la crisis sanitaria dejó en claro la necesidad de garantizar la soberanía del Sistema Nacional de Salud.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) el proyecto de actualización de la estructura organizacional de dicha empresa pública, como parte del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Durante el acto protocolario, celebrado hoy en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, afirmó que la UAM está lista para hacer aportaciones de trascendencia, “con el enfoque humanista que nos caracteriza y con la convicción de que la suma de voluntades nos beneficia a todas y todos”.

La Unidad Azcapotzalco se comprometió a ofrecer una propuesta, a partir de una metodología de intervención organizacional desarrollada desde la multidisciplina y con una alta perspectiva técnica, con base en su capacidad, experiencia y reconocida valoración social, por medio de un equipo altamente capacitado, encabezado por el doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la misma, a lo largo de cinco meses, que dio como resultado un sistema de gestión oportuno, confiable y completo que otorga certeza operacional a esta empresa pública.

El doctor De los Reyes Heredia subrayó que la crisis sanitaria dejó en claro la necesidad de garantizar la soberanía del Sistema Nacional de Salud, pero también su eficacia y transparencia, entre otros elementos, mediante la reestructuración interna y la implementación del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud, que atendiera los rezagos existentes en términos de cobertura, pero con un enfoque humanístico y de equidad.

El doctor Oscar Lozano Carrillo recordó que hace un año recibieron la invitación del director general de BIRMEX, doctor Pedro Zenteno Santaella, para participar en este proyecto, por lo que “resulta de gran importancia que la UAM esté participando en asuntos de esta naturaleza en los que la comunidad universitaria es un espacio de recreación y de conocimiento de tecnología y ciencia desde múltiples áreas, pero siempre con una perspectiva social y humanista”.

La propuesta de cooperación consistió en ampliar ese espacio hacia un ámbito de planeación estratégica que permitiera que el centro fuera un eje de estructura con objetivos estratégicos, si bien fue implementada una ruta que abarcó otros cinco ejes: logística, automatización, comunicación, infraestructura y jurídico.

El doctor Pedro Zenteno Santaella destacó la gran tarea realizada en la UAM, en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional, en un ejemplo de colaboración y vinculación social entre una empresa del Estado mexicano y la academia.

“Estamos conscientes de la gran importancia que ha tomado en el mundo la distribución de insumos para la salud y creo que la pandemia nos enseñó mucho, pues permitió visualizar el papel estratégico que tiene este tema en la seguridad nacional, como un derecho humano que se materializa cuando estos elementos están al alcance para cristalizar el derecho humano a la salud”.

La atención primaria es elemental en un país como México, por lo que es fundamental procurar que los insumos lleguen a los hospitales y centros de salud. “Encontrarnos con la UAM fue algo muy afortunado porque el país requiere de esta gran cooperación entre la academia y la empresa; nos sentimos complacidos con este pensamiento de avanzada, que sin lugar a dudas busca el beneficio para el pueblo de México”, concluyó.

En el acto, la Casa abierta al tiempo hizo entrega a BIRMEX de la Reestructura orgánica, el Manual de organización específico, el Manual de descripción de puestos y el Documento de planeación estratégica.