• La métrica de Reputación académica fue calificada a partir de las opiniones de más de 130 mil expertos de educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del orbe.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue reconocida entre las mil mejores instituciones de educación superior del mundo de acuerdo con el QS World University Rankings 2022 al ocupar el lugar 801-1000 y avanzar al puesto número ocho en la clasificación por país.

En esta ocasión, el ranking evaluó 1,300 casas de estudio a nivel internacional de 97 países, convirtiéndose en la clasificación universitaria más grande de la historia en donde la Casa abierta al tiempo subió tres posiciones en la evaluación por país, ya que en la edición 2021 obtuvo el sitio número 11.

Los cinco criterios de evaluación utilizados fueron reputación académica (40 por ciento); reputación de empleadores (10 por ciento); proporción de profesores/estudiantes (20 por ciento); citas por Facultad (20 por ciento); proporción de profesores internacionales (cinco por ciento); y proporción de estudiantes internacionales (cinco por ciento).

La métrica de Reputación académica fue calificada a partir de las opiniones de más de 130 mil expertos de educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del orbe.

El rubro de Reputación del empleador se basó en 75 mil respuestas a empleadores, a quienes se les solicitó identificar las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.

El indicador Proporción de profesores/estudiantes evaluó hasta qué punto las entidades educativas pueden ofrecer a los alumnos un acceso significativo a docentes y tutores.

Las citas por Facultad se realizaron con el número total de artículos producidos por una casa de estudios durante cinco años y la cantidad de miembros de la instancia académica en esa universidad.

En el caso de los indicadores Proporción de profesores internacionales y de estudiantes internacionales tuvo como objetivo mostrar la capacidad de un centro educativo de atraer catedráticos y alumnos del orbe, lo cual se traduce en una marca mundial sólida y una perspectiva altamente global.

En la página web de QS World University Rankings, la UAM se destaca como una de las mejores instituciones de México y América Latina que asume su responsabilidad social y centra su docencia, investigación y promoción cultural en la solución de la problemática social.

Ofrece 82 programas de licenciatura y 113 programas de posgrado con más de 59 mil estudiantes de pregrado y posgrado anualmente.

De los 82 programas de licenciatura, 41 están acreditados y/o evaluados por una agencia externa. De los 113 programas de posgrado, 82 (dos especializaciones, 50 maestrías y 30 de doctorado) están incorporados al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con QS World University Rankings, la Casa abierta al tiempo promueve la colaboración académica e investigadora con instituciones de educación superior y centros de investigación tanto nacionales como internacionales en áreas científicas diversas, con el fin de enriquecer la formación académica y profesional y cuenta con más de 100 laboratorios, talleres y plantas piloto para la indagación y la docencia.

El QS World University Rankings 2022 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, seguido de las universidades de Oxford, Gran Bretaña, y de Stanford, Estados Unidos. Luego se coloca la de Cambridge, Gran Bretaña, y la de Harvard, en el vecino país del norte.