• Se trata de generar una ventana a una enorme cantidad de información útil, tanto para universitarios como para vecinos del campus.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta ya con la aplicación gratuita para Smartphone Cartelera Digital UAM-I, que difunde entre su comunidad y la sociedad las actividades culturales, académicas y científicas que la Unidad Iztapalapa organiza, informó el maestro Federico Bañuelos Bárcena, coordinador de Extensión Universitaria de esa sede de la Casa abierta al tiempo.

La idea es que la App permita al usuario disponer de toda la oferta programada, anexando ligas, por ejemplo, a conferencias en directo, de manera que se convierta en un gran repositorio de conciertos, exposiciones, funciones de danza y teatro, entre otras.

En entrevista explicó que se trata de generar una ventana a una enorme cantidad de información útil, tanto para universitarios como para vecinos del campus, “toda vez que esta herramienta nos volverá a unir con la gente de Iztapalapa y, una vez que se regrese a la nueva normalidad, estudiantes y profesores podrán conocer de manera expedita” las opciones que brinda la Institución.

Debido a la pandemia del COVID-19 fue necesario acelerar algunos procesos sobre las estrategias para acercar estos contenidos a los miembros de la UAM y, al resto de sociedad, aunque la aplicación es un proyecto largamente pensado, meditado y gestado en muchas reuniones de la Coordinación de Extensión Universitaria de la citada Unidad.

El licenciado Adrián Valencia Llamas, jefe de la Sección de Producción Editorial, realizó la investigación y el diseñó de una App accesible para dispositivos IPhone (App Store) y Android (Google Play), “lo que nos permite estar muy optimistas de los resultados que se obtendrán en cuanto al enlace con los integrantes de nuestra sede académica”, que realiza una labor importante dirigida a habitantes de la zona a través del Centro Cultural Casa de las Bombas.

La población aledaña acude a dicho recinto para cursar talleres y presenciar obras musicales, dancísticas o de teatro; algunos cursos son impartidos como una especie de servicio social a estudiantes de secundaria y preparatoria, así que la App posibilta la consulta de la programación, que en este momento es en la modalidad virtual por completo, lo que ha permitido continuar trabajando durante la emergencia sanitaria, registrando una mayor participación, anotó Bañuelos Bárcena.

“Con la nueva normalidad se tendrán que hacer algunas modificaciones a la aplicación para notificar en vivo y en directo a alumnos, profesores y el resto del personal sobre recitales de danza o música” que serán presentados.

La Cartelera Digital UAM-I “nos volverá a unir con el público de Iztapalapa mediante alguna sesión académica, científica o cultural en el Teatro del Fuego Nuevo o en cualquier otra instalación de la Universidad, pues a través de una notificación podrá conocer las actividades a las que convoque la Casa abierta al tiempo”.