• Mejores Universidades 2021 incluye también una evaluación de 25 programas de estudio de IES en la cual la UAM está entre los primeros cinco lugares en 11 licenciaturas, de las 39 que son de interés para el diario.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en la cuarta posición del ranking Mejores Universidades 2021, del periódico El Universal, en la evaluación por institución que compara a varias casas de estudio del país.

La Casa abierta al tiempo subió una posición en comparación con la edición del año pasado, cuya metodología integró información cuantitativa proporcionada por las Instituciones de Educación Superior (IES) (60 por ciento); encuestas a empleadores (20 por ciento) y profesores elegidos de manera aleatoria realizada entre el 15 y 25 de abril (20 por ciento).

Mejores Universidades 2021 incluye también una evaluación de 25 programas de estudio de IES en la cual la UAM está entre los primeros cinco lugares en 11 licenciaturas, de las 39 que son de interés para el diario.

Filosofía en la Unidad Iztapalapa obtuvo el segundo sitio y Humanidades en Cuajimalpa el tercero con 9.28 y 9.22 respectivamente; Historia en Iztapalapa, el segundo con 9.74. Administración en la Unidad Azcapotzalco ocupó el tercer puesto con 9.69 y Diseño de la Comunicación Gráfica en esta misma sede académica, el quinto, con un puntaje de 9.39.

Las ingenierías, Civil el tercer sitio con 9.53; Industrial, cuarto con 9.42 y Mecánica, quinto con 9.61, todas ellas impartidas en la Unidad Azcapotzalco; Matemáticas en la Unidad Iztapalapa tercera posición con 9.36 y Matemáticas Aplicadas quinta en Cuajimalpa con 9.18; Ingeniería Química de Iztapalapa y de Azcapotzalco, se posicionaron en segunda con 9.60 y octava con 9.33, en ese orden.

Alrededor de 20 licenciaturas mejoraron su posición con respecto a los resultados del 2020, Biología Molecular en la Unidad Cuajimalpa está en el séptimo lugar y Biología en Xochimilco en octavo, con 9.41 y 9.40 en cada caso.

Economía en la Unidad Azcapotzalco, sexto puesto con 9.15; Psicología en Xochimilco, sexto con 9.29; Arquitectura en la Unidad Azcapotzalco, noveno con 9.10; Comunicación Social en Xochimilco, también en noveno con 9.05.

Las Ingenierías, Electrónica sexta posición con 9.45; en Computación octavo con 9.54, ambas impartidas en Azcapotzalco, y Computación noveno en Cuajimalpa con 9.52. Medicina, en la Unidad Xochimilco ocupó el décimo lugar con 8.98.

Las licenciaturas con mayor demanda en la Casa abierta al tiempo son Medicina, Derecho, Comunicación Social, Diseño de la Comunicación Gráfica, Enfermería – que ya ha entrado al grupo de las de mayor demanda– Nutrición, Administración y Computación.

La UAM cuenta con más de 59 mil alumnos de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, más de 9,700 trabajadoras y trabajadores administrativos y académicos distribuidos en Rectoría General y sus cinco unidades universitarias: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Actualmente ofrece 82 programas de licenciatura y 113 de posgrado, de los cuales 81 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y diez de ellos tienen nivel de Competencia Internacional; están divididos en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño.