• El rector general de la UAM, inauguró el Taller internacional Concepción de Propuestas de Valor, el programa busca fortalecer la concepción estratégica y de innovación de más de 380 emprendimientos.

Por: Redacción/

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) avanza en la propuesta “ambiciosa y loable” del Programa Innova y Emprende UAMA, que busca apoyar 380 proyectos de alto impacto social, en particular entre los sectores más afectados por la pandemia, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.

En la ceremonia de inauguración del Taller Internacional Concepción de propuestas de Valor, celebrada en la Sala de Consejo Académico del edificio W de esa sede universitaria, el Rector General destacó que este programa busca fortalecer las distintas fases del proceso del emprendedurismo en su sentido más elemental que es la reactivación económica de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria.

“Tengo la certeza de que esta guía será muy importante y pertinente para construir proyectos factibles, sobre todo ahora que la UAM está comenzando el retorno gradual y responsable a la presencialidad; estamos convencidos de que el impulso decidido a la creatividad y la flexibilidad de la enseñanza –incluida la educación continua– es una vía necesaria, pero también adecuada tras fortalecer el modelo mixto aprobado por el Colegio Académico”.

Este programa aportará datos positivos, “toda vez que se suma a una gama de propuestas de la Unidad que poco a poco se va robusteciendo, con la participación de especialistas durante tres días en apoyo a las y los emprendedores para fortalecer la concepción estratégica y de innovación de este tipo de proyectos”.

La participación de los estudiantes será parte fundamental de este proceso, ya que potenciará su creatividad y mediante el uso de nuevas tecnologías será posible cumplir el objetivo de democratizar el conocimiento a través de la plataforma UAMedia y ahora también con el Programa Innova y Emprende UAMA.

“La contribución del doctor Óscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad, como cabeza y de alguna manera inspiración de este proyecto contribuye de lleno a cumplir con la tercera función de la institución, que es la preservación y difusión de la cultura, debido a que contará con la participación de alumnos y docentes de otras universidades”.

El rector general hizo extensivo el reconocimiento al doctor Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, porque de la oficina a su cargo “parten los apoyos para el estudiantado, claves para desarrollar proyectos como el que inició hoy”, y a la doctora Yadira Zavala Osorio, secretaria de la Unidad, por brindar las condiciones espaciales para hacer posible materialmente la realización de este taller y tener un regreso seguro.

También a la doctora Beatriz García Castro, coordinadora general de Desarrollo Académico, “dada su función en términos de la integración de estos programas para que estratégicamente les demos vida y sean plasmados mediante reuniones de trabajo, pero sobre todo se traduzcan en actividades concretas, y al maestro Miguel Pérez López, que como director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades es el responsable de la docencia y le toca integrar y enriquecer la formación de las y los alumnos”.

El reconocimiento del Rector General también fue para los doctores Jesús Manuel Ramos García, Alfredo Garibay Suárez y a la maestra María Teresa Godínez Rivera; jefe del Departamento de Administración, coordinador de UAMedia y coordinadora de Vinculación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente.

El doctor Lozano Carrillo explicó que el programa Innova y Emprende tendrá un apartado digital para revisar lo aprendido a lo largo de un año de trabajo con MiPymes COVID y Operativo COVID, trabajos coordinados por el Departamento de Administración, área en la que se asienta la mayoría de los proyectos.

“Ha sido a través de este arte digital como hemos logrado un impacto importante en cerca de dos mil empresas, alcanzando a más de 140 mil personas dentro del sector de la pequeña y mediana empresa”.

Innova y Emprende aterriza con cerca de 400 proyectos, algunos provenientes de MiPymes COVID de Latinoamérica en naciones como Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Colombia.

“La alianza con HEC Montreal –destacada escuela de negocios a nivel mundial– ha permitido generar este tipo de estrategias que ahora aterrizan en la generación de proyectos y actualmente se trabaja en más de dos mil, de un universo de diez millones de microempresas que existen en América Latina”.

Sin embargo, “no es una cosa menor porque los desarrollos metodológicos existen, además de que como se está fomentando el ámbito digital cada día llegamos a más personas, poniendo a la institución a su servicio con una visión social y de cuidado ambiental, y esta semilla trascenderá el ejercicio profesional hacia una mejor ciudadanía en un mundo roto y en tensión”.

El doctor Fabián Moreno, coordinador pedagógico del Departamento de innovación y emprendimiento de HEC Montreal, invitó a UAMedia a sumarse a los proyectos de investigación del grupo de Trabajo de Emprendimiento de la Universidad de Montreal en 2022 para contribuir al desarrollo y soporte de familias de sectores vulnerables de la sociedad que han sido afectadas por la pandemia, mediante el efecto multiplicador de los procesos de capacitación y asesoría.