• La doctora Del Castillo Alemán sostuvo que la UAM es pionera, tiene experiencia y también un gran prestigio en la construcción de instrumentos como son los protocolos para prevenir y atender la violencia de género.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acompañará la construcción de un protocolo de atención a la violencia de género en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México) de acuerdo con el convenio de colaboración firmado esta mañana por el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, y la doctora Gloria del Castillo Alemán, directora general de Flacso-México.

La doctora Del Castillo Alemán sostuvo que la UAM es pionera, tiene experiencia y también un gran prestigio en la construcción de instrumentos como son los protocolos para prevenir y atender la violencia de género. Además “todas las personas con las que hablamos en su momento han reconocido el trabajo de esta Universidad en la materia, por lo que nos da mucho gusto firmar” este documento.

En Flacso “estamos construyendo nuestro protocolo de violencia de género y lo hemos querido hacer de manera pausada y gradual”, por lo que se formó una comisión en el marco del Consejo Académico, con el propósito de construir de la mano de la comunidad esta herramienta.

El tema de violencia por razones de género llegó para quedarse en las agendas públicas universitarias, por lo que “hay que abordarlo con todo cuidado y conocimiento de causa”, aseveró.

El doctor De los Reyes Heredia afirmó que el espíritu de sumar esfuerzos entre entidades académicas se erige como una de las principales herramientas para enfrentar la nueva realidad “y no podría ser de otro modo porque la vinculación universitaria se logra de manera más orgánica cuando se realiza entre instituciones hermanas”.

La relación entre la UAM y Flacso México se remonta al año de 1981; esta vinculación ha propiciado acciones conjuntas en áreas de suma importancia y relevancia para la docencia, la investigación, la difusión cultural y la comunicación de la ciencia.

Lo anterior ha repercutido de manera positiva en ambas instituciones y le ha permitido a la UAM vincularse con otras sedes académicas de Flacso en América Latina.

La formalización de este nuevo instrumento abre la puerta para que ambas instituciones se apoyen en el fortalecimiento de “nuestras estrategias para erradicar las violencias por razones de género”, lo que implica progresar en la conformación de equipos avanzados, la atención de casos de violencia desde la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y con los antecedentes de colaboración que existen, “tengo la certeza de que esta iniciativa trascenderá hasta conseguir los objetivos perseguidos”.

La doctora María Guadalupe Huacuz Elías, defensora de los Derechos Universitarios de la UAM, mencionó que con este acuerdo se establecen las bases de colaboración que permitirán “impulsar la superación profesional e intercambio de personal académico, promover la movilidad entre el alumnado, organizar programas, cursos seminarios y otras actividades académicas, generar investigación conjunta, brindar asesorías y realizar actividades académicas y publicaciones de manera conjunta, entre otras acciones.

En el corto plazo, desde la DDU y en el marco del convenio general “estamos conversando con las autoridades de Flacso-México sobre los mecanismos para impulsar un acuerdo específico cuyo objetivo central será el diseño e impartición de una serie de talleres de formación profesional en violencia por razones de género, especialmente hostigamiento y acoso sexual, dirigido al personal académico y a las alumnas de Flacso-México”.

El título del conjunto de talleres sería Género y derecho: Normas y prácticas jurídicas opresivas al uso estratégico del derecho para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

La firma de convenio se propuso en el ámbito del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, en seguimiento a los compromisos que tanto la UAM como Flacso-México están realizando para dar cumplimiento a la Ley General de Educación Superior y como fin último abonar en la edificación de una cultura de paz en los espacios académicos y comunidades de “cero tolerancia a la violencia de género y contra las mujeres”.

En la firma protocolaria estuvieron también la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, y la maestra Alicia Azuma Hiruma secretaria académica de Flacso-México, los doctores doctor Mariano García Garibay, rector de la Unidad Lerma; Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales; y Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, así como el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general.