• Las discusiones pretenden establecer los escenarios desde un punto de vista interdisciplinario, epidemiológico, psicosocial, médico, además de señalar rutas posibles para que las instituciones regresar a sus instalaciones.

Por: Redacción/

Del 26 al 30 de octubre, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reflexionarán sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en la salud mental de la comunidad, a partir del del conocimiento que ofrecen la ciencia, las humanidades y las artes.

En la Primera Semana Universitaria de Bienestar Comunitario y Salud Mental –que se llevará a cabo de manera virtual– expertos de la Casa abierta al tiempo y de otras instituciones de educación superior discutirán sobre las afectaciones por el encierro, las clases en línea, los cambios en la vida social e incluso las pérdidas familiares.

Mediante conferencias magistrales y conversatorios se ofrecerán recomendaciones, conocimientos, programas, diagnósticos y herramientas para lidiar con esta situación, que lleva aparejados problemas sociales y ha repercutido en la salud mental de los miembros de la UAM, señaló en entrevista el doctor Carlos Contreras Ibáñez, profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa,

“El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad, tiene especial interés en que en la medida de lo posible colaboremos para que el impacto sea menor para los alumnos”, cuyo papel será central durante la Semana, pues participarán con preguntas, comentarios y discusiones, pero además aquellos seleccionados como moderadores tendrán la misión de buscar que se llegue a conclusiones y promover la participación de la colectividad.

El doctor Peñalosa Castro encabezará el acto inaugural y también participará en un conversatorio el viernes 30. En siete mesas de debate, los especialistas debatirán para encontrar propuestas a las dificultades que se están enfrentando en la pandemia.

Las discusiones pretenden establecer los escenarios desde un punto de vista interdisciplinario, epidemiológico, psicosocial, médico, además de señalar rutas posibles para que las instituciones regresar a sus instalaciones.

En la mesa denominada Monitores, los estudiantes que están apoyando este esfuerzo de la UAM en favor de una comunidad e instalaciones seguras comunicarán el proyecto que están realizando a la entrada de las instalaciones, indicó el Contreras Ibáñez.

La atención a la violencia de género; El concepto de salud mental y bienestar; Estrés, ansiedad y sus consecuencias, además de Diagnósticos serán otras temas basados en evidencias de lo que se desarrolla en la Institución y serán complementadas con conversatorios.

El viernes 30 se reunirán “los rectores de las cinco sedes de la Casa abierta al tiempo para discutir sobre qué hacer para mejorar la protección a la comunidad y para finalizar habrá una charla en la que expertos de otras escuelas abordarán cómo ven el futuro de la educación superior en esta nueva normalidad”.

Entre los investigadores que participarán en la Semana están la doctora María Elena Medina Mora Icaza, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, que impartirá la conferencia magistral Impacto del Covid en la salud mental. ¿Qué podemos esperar?, y la doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM, que dictará la ponencia Derechos Universitarios.

La Primera Semana Universitaria de Bienestar Comunitario y Salud Mental abrirá espacios a la poesía, el relato, la expresión gráfica y la música, “toda vez que el arte nos salva y permite conectarnos de otra forma con la vida”.

El punto medular “será conocer cómo este trastrocamiento completo de nuestra cotidianidad ha afectado a estudiantes, académicos y personal administrativo, con el propósito de brindar herramientas para lidiar con la situación desde la institución”, concluyó Contreras Ibáñez.