RICARDO LARA

El Doctor Hugo Aboites, director de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reprobó la violencia que se vive en el país y pidió a la autoridades que se esfuerce en la búsqueda de Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante desaparecida desde el pasado 29 de abril en la capital del país.

En conferencia de prensa -en la cual participaron autoridades de la UACM y familiares de la joven desaparecida-, Aboites dijo que “El clima de violencia que se vive en el país hacia las mujeres no puede pasar inadvertido, el caso de Belén es uno de muchos en la Ciudad de México, y es por eso que pedimos a las autoridades encontrar a nuestra compañera”.

Belén Cortés desapareció el 29 de abril mientras se dirigía a casa desde su trabajo, ubicado en la segunda cerrada de Agustín Melgar, San Miguel Teotongo, Lomas de Zaragoza, a 15 minutos de su domicilio.

La joven tiene 1.48 mts. de estatura y una perforación en una oreja. Usa brackets y el cabello lacio, teñido de rojo. El día en que se extravió vestía una blusa color gris con una estampa de Marilyn Monroe, pantalón de mezclilla azul marino y tenis color negro.

Según las autoridades de la UACM y los familiares de Motserrat Cortés, no se ha recibido ninguna llamada de extorsión o pidiendo rescate por la joven, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha descartado ninguna línea de investigación.

La madre de Belén Cortés, Leticia Santiago, declaró que el acta de desaparición se levantó hasta el seis de mayo “porque me habían dicho que la habían visto, sin embargo ya después nos dimos cuenta de que eso fue el mismo día de su desaparición” .

César Cortés, hermano de la joven universitaria, comentó que hay una cámara en la calle donde ella trabaja, pero que les fue informado por la PJG que probablemente la cinta se haya borrado pues las grabaciones se eliminan cada cinco días. “Ella era un chica que no se metía con nadie y muy amable, por eso no entendemos su desaparición, los compañeros estamos muy consternados”, comentó una compañera de Belén Cortés.

El director de la casa de estudios reafirmó que la Universidad seguirá haciendo esfuerzos para dar con el paradero de Belén Cortés, por lo que continuarán con las brigadas de búsqueda, iniciadas la semana pasada, así como una marcha el 24 de mayo que partirá del plantel de la UACM a las 12:00 horas hacia las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la distribución de volantes con su foto y descripción a taxis y microbuses de la zona en la que desapareció. “Tenemos la certeza de que está viva y de que la vamos a traer a casa”, afirmó el director de la casa de estudios.