• La trata de personas daña las vidas de la sociedad en su conjunto, por ello, colaborar como equipo para liberar espacios de diálogo que apuntan a la prevención y combate de este delito, precisó el representante de UNODC en México.

Por: Redacción/

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la lucha contra la trata de personas, sobre todo en contextos de migración, es uno de los temas de la agenda de los derechos humanos, subrayó la presidenta de este Organismo Autónomo, Rosario Piedra Ibarra.

Por ello, agregó, la atención, protección, asistencia y prevención de este delito, son acciones indispensables y una necesidad urgente dada la problemática que enfrentamos. Al inaugurar el ciclo de conversatorios Corazón Azul, iniciativa en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, detalló que en 2020 se registraron 1.8 víctimas de trata de personas al día en el país; debido a este contexto, dijo, este conversatorio tiene el propósito de analizar este delito desde diversas perspectivas, destacando “la necesidad de cooperación entre los múltiples actores que intervienen para lograr la detección e identificación de las víctimas y asistirles de manera integral”.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, a conmemorarse el próximo 30 de julio, informó que el primer Informe Bianual 2019-2020 de Trata en México del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, revela que los tratantes “buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con baja autoestima o víctimas de violencia familiar, social o laboral, madres solteras o mujeres responsables de la manutención de la familia”.

Por otra parte, Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de OIM México enfatizó “Esperamos continuar colaborando con el Gobierno de Chiapas, la CNDH, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría de Guatemala y con UNODC, para sensibilizar al público mexicano respecto a la trata de personas, sus riesgos y la situación que afecta a la población en movilidad en el sur de México”.

La presidenta de la CNDH lamentó que las personas en contextos de movilidad humana son todavía más vulnerables al riesgo de ser captadas, trasladadas, transportadas y recibidas o acogidas con fines de explotación.

Por ello, destacó, es indispensable sumar esfuerzos para fortalecer la cultura de la denuncia y trabajar en la prevención, combate y erradicación de la trata de personas, sobre todo en contexto de movilidad; protegiendo y defendiendo a las víctimas, así como trabajando por su dignidad humana.

Finalmente, invitó a todos los involucrados a continuar construyendo redes de colaboración, para seguir generando sinergias; “sigamos informando y haciendo consciente a la sociedad acerca de sus derechos y de cómo reclamarlos, pues esta es la mejor manera de defender al pueblo”.

En su oportunidad, el representante de UNODC en México, Kristian Hölge, indicó que “el corazón azul, símbolo mundial contra la trata de personas, es nuestro pulso y debemos de mantenerlo vivo. A través de cinco conversatorios que se llevarán a cabo desde hoy hasta el 30 de julio, estaremos abriendo ventanas de discusión con más de 30 actores y cientos de personas participantes”.

La trata de personas daña las vidas de la sociedad en su conjunto, por ello, colaborar como equipo para liberar espacios de diálogo que apuntan a la prevención y combate de este delito, precisó.

El último informe de 2020 de la UNODC sobre este tema, aseguró, indica que el 51 % de las víctimas tienen alguna carencia económica, 20 % son niñas, niños y adolescentes viven en una familia donde sufren violencia y 38 % fierpn sometidas a forzosos. Los migrantes contribuyen a una gran cantidad de víctimas de este delito, por ello, esta mesa contribuirá a conocer este fenómeno y al mismo tiempo atenderlo, erradicarlo y prevenirlo, precisó Hölge. Reiteró el apoyo de UNODC para seguir trabajando en conjunto.

Como parte del acto inaugural, se contó con la presencia del Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Jaramillo Navarrete; la Directora de Por la Superación de la Mujer A.C., Elisa Simón; la procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Claudia Maselli; la Directora de Capacitación del Instituto Nacional de Migración, Rocío Márquez y el Gobernador del estado de Chiapas, de Rutilio Escandón Cadenas.

Este primer conversatorio “Miradas del sur: la trata de personas en el contexto migratorio”, ayudará visibilizar el problema de la trata de personas con énfasis en la frontera sur de México, alentando la cooperación entre diversos actores mediante el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la materia.

El ciclo de conversatorios Corazón Azul, un espacio de diálogo y reflexión con academia, sociedad civil, sector privado y la ciudadanía en general en materia de trata de personas.