• El titular de UIF dijo que la instancia a su cargo trabaja en la identificación de los grupos delictivos y las rutas financieras seguidas en el triángulo norte de Centroamérica y México.

Por: Redacción/

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, alertó a autoridades migratorias reunidas en la Conferencia Nacional de Migración (CNM) sobre la trascendencia y retos en el combate a la trata y tráfico ilegal de personas migrantes en México.

“Hemos tenido casos vinculados con trata de personas, con extorsión, con secuestro, en los cuales los grupos delictivos terminan obteniendo criptomonedas para poder introducir los recursos ilícitos al sistema financiero o enviarlos a partir de plataformas electrónicas a otras latitudes, como Nigeria”, advirtió.

Ante el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, las y los directores generales y titulares de las 32 oficinas de representación del instituto en México, Nieto Castillo dijo que la instancia a su cargo trabaja en la identificación de los grupos delictivos y las rutas financieras seguidas en el triángulo norte de Centroamérica y México.

En este sentido, el comisionado Francisco Garduño giró una instrucción al personal del INM “para estar muy pendientes, transparentar y obsequiar todas las peticiones que la Unidad de Inteligencia Financiera organice, y darle seguimiento preventivo a esta nueva forma del crimen organizado que mueve y expande sus actividades a otros territorios y a una materia que en últimas fechas es rentable”.

Puso a disposición de la UIF los archivos del instituto, las conductas y cualquier investigación, “a fin de que se continúe y se combata este tráfico de personas, que el país requiere perseguir y judicializar para evitar esta crisis migratoria que actualmente se tiene en México”.

En el intercambio de reflexiones con la autoridad migratoria, Santiago Nieto comentó sobre la petición girada a su equipo de trabajo, en esta materia: “tenemos que enfocarnos a lo que realmente nos importan en el país, a lo que son nuestros temas centrales que tienen que ver con el lavado de dinero en trata de personas, en tráfico de órganos, en tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

Describió las formas en las que opera y se distribuyen los recursos económicos obtenidos a través de estos ilícitos, así como la colaboración e intercambio de información con otras autoridades en el Continente Americano, para contar con el mayor número de datos sobre las redes de tratantes de personas.

Reveló que la UIF cuenta con “mil 904 reportes de operaciones inusuales relacionados con mil 674 sujetos probablemente vinculados con dicho delito. Hay un crecimiento importante en 2016, así como en el número de reportes para 2020 y 2021”. Mencionó un caso -a manera de ejemplo- en el que estaban involucrados 151 millones de dólares en una sola transacción.

El titular de la UIF precisó que “en el tema de trata de personas, los montos son mucho mayores al tema de tráfico ilícito de migrantes, de hecho, encontramos mucha mayor complejidad, por ejemplo, generación de empresas, fachada o ‘factureras’ que están operando en la trata de personas”.

Explicó que los montos millonarios bloqueados son significativos, pero sobre todo “hasta este momento, y es interesante, porque en los temas de trata nadie reclama, mientras en los temas de corrupción política sí se promueven amparos; en temas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes es muy raro que las personas acudan al Sistema Judicial Mexicano buscar revertir esa situación”.

Sin embargo, aclaró que más allá de los montos, “el tema es: las vidas humanas que están detrás, es decir, se trata de explotación sexual, tráfico de órganos, por supuesto temas relacionados con la explotación de carácter laboral, que, por ello, han sido trabajos permanentes con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a cómo se tiene que identificar y conocer al cliente”.

Santiago Nieto Castillo consideró que sólo a través de la suma de esfuerzos, del trabajando coordinado, se podrá hacer frente a lo que consideró como “el terrible mal de las sociedades modernas.