Por: Redacción/

Con el fin de contribuir a la prevención del delito de trata de personas contra niñas, niños y adolescentes cuando realizan viajes y actividades turísticas, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, exhortó a la Secretaría de Turismo a continuar con la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de los menores.

Señalaron que la trata de personas es una de las prácticas delictivas que más daño causan a la integridad y la dignidad humana. Es un crimen que tiene efectos devastadores en las víctimas, porque destruye su libertad, el libre desarrollo de personalidad y en muchos casos deriva en la muerte.

Indicaron que cuando las víctimas de la trata de personas son niñas, niños y adolescentes, se deteriora aún más el tejido social y genera indignación social. Se debe obligar al Estado y a la sociedad a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, combatir y sancionar este crimen con mayor eficacia.

En documento destaca que la trata de personas, es uno de los giros criminales más lucrativos, apenas por debajo del tráfico de drogas. Implica una compleja organización internacional, que incluye la captura y el traslado de personas para llevarlas a otros países.

Las organizaciones criminales, dijeron, que ejercen estas prácticas, tienen una cobertura internacional que les permite operar coordinadamente en el traslado y explotación de niñas, niños y adolescentes.

Exhortaron, también, al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para que, en coordinación con instituciones y organismos nacionales e internacionales de carácter público o privado, que dispongan datos sobre menores en situación de calle, realice y haga público un informe pormenorizado sobre estadísticas en la materia, para el diseño de una eficaz política pública nacional que garantice la protección y restitución de sus derechos humanos.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe a esta Soberanía las medidas implementadas a través de la red consular para la asistencia, asesoría y apoyo a connacionales que se encuentran en Estados Unidos, derivadas del reciente endurecimiento de la política migratoria de ese país.

En la proposición con Punto de Acuerdo condenan las redadas en contra de los migrantes mexicanos, que en días recientes inició el gobierno de Estados Unidos en distintas ciudades.

Pidieron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones, emita una nota diplomática solicitando el cese de dichas redadas y exigiendo el respeto de los derechos humanos de los connacionales que radican en la Unión Americana.

Y que ponga en marcha campañas informativas para que los mexicanos radicados en Norteamérica conozcan sus derechos, para prevenir abusos ante posibles detenciones ilegales. Y que se proporcione asistencia jurídica mediante unidades móviles.

Llamaron a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que refuercen las políticas públicas dirigidas a disminuir el consumo nocivo de alcohol en jóvenes y adolescentes.

Los proponentes afirmaron que la Organización Mundial de la Salud, (OMS), señala que “el uso nocivo del alcohol tiene grandes repercusiones en la salud pública, y está considerado como el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad.

También hicieron un exhorto al secretario de Educación Pública y al Director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, en las escuelas públicas, se otorguen desayunos gratuitos los cuales aportan buena nutrición a las y los alumnos.

Indicaron que durante muchos años la corrupción y los malos gobiernos contribuyeron a que los programas de desayunos infantiles fueran de muy baja calidad nutricional, por lo cual ahora se dan casos de desnutrición en niñas y niños.

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que México es el país con mayor obesidad infantil del mundo. Este problema a lo largo del tiempo puede provocar a los infantes condiciones patológicas como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol, insuficiencia renal, entre otras enfermedades, por lo que al llegar a la edad adulta el sistema de salud tendría graves problemas.

Además, alertaron al Ejecutivo a implementar el programa educativo de prevención del embarazo adolescente en las escuelas del país, y que remita a esta Soberanía un informe pormenorizado del programa de “Prevención del Embarazo Adolescente”.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años; y ocurren aproximadamente 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.