Por: Redacción/

La transparencia no combate la corrupción ni la erradica, la visualiza y la magnifica, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, al asistir junto con el comisionado Oscar Guerra Ford a la instalación de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, en calidad de invitados especiales del Senado de la República.

Ante los integrantes de la Comisión, representantes del nuevo gobierno, del Sistema Nacional Anticorrupción y de organizaciones de la sociedad civil, Acuña Llamas planteó la urgencia del nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

“En el Sistema Nacional Anticorrupción hemos vivido la experiencia y hemos sufrido la incomprensión en algún momento público por la falta de ese Fiscal Anticorrupción para complementar los trabajos”, subrayó el presidente del INAI.

Acuña Llamas sostuvo que el INAI mantiene y mantendrá una relación cercana con el Senado de la República y refrendó la disposición del órgano garante para colaborar ampliamente en los trabajos parlamentarios en materia de transparencia y combate a la corrupción.

La ceremonia de instalación fue encabezada por el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, así como las senadoras Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Minerva Citlalli Hernández Mora, secretarias de la Comisión.

Participaron en calidad de invitados especiales Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública; Irma Erendira Sandoval Ballesteros, próxima secretaria de la Función Pública; Mariclare Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación Ciudadana; María Solange Maqueo, presidenta del Consejo Consultivo del INAI; así como representantes de las organizaciones Nosotrxs, la Red por la Rendición de Cuentas; Fundar, Artículo 19 y Borde Político.

Participaron también los senadores que integran esta Comisión María Soledad Luévano Cantú, Ana Lilia Rivera Rivera, Daniel Gutiérrez Castorena, Félix Salgado Macedonio, Julen Rementería del Puerto y Mario Zamora Gastélum.