Por: Redacción/

Luego del sismo del 19 de septiembre en la zona centro del País, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de la República ha recibido mil 33 quejas de personas que aseguran que los lugares donde laboran presentan alguna afectación que puede representar un riego para su integridad física.

Del total de casos, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), de la STPS, ha atendido mil 13 denuncias, es decir, el 98 por ciento, la mayoría con inspecciones directamente en las empresas u otros lugares de trabajo señalados en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

En 19 casos, la DGIFT ordenó la restricción total de acceso a esos centros de trabajo, mientras que en 13 empresas el ingreso se impuso de manera parcial.

Solo ocho empresas, mediante sus representantes legales, han presentado los dictámenes que avalan la seguridad estructural de los inmuebles que ocupan, emitidos por las autoridades correspondientes, por lo que se les levantó la restricción.

“El objetivo de la STPS es que los trabajadores tengan la plena garantía de que van a ingresar a sus centros de trabajo con toda la seguridad. Por eso, desde el primer día de ocurrido el movimiento telúrico se abrieron las líneas telefónicas de la Inspección Federal.

“Hemos estado recibiendo una gran cantidad de quejas y nos hemos tenido que trasladar a los centros de trabajo para verificarlos”, señaló Rogelio Figueroa Velázquez, Director General de Inspección Federal del Trabajo.

De las mil 33 denuncias recibidas en el Centro de Mando de la DGIFT, desde el martes 19 de septiembre, 522 fueron atendidas por la Delegación Federal del Trabajo (DFT) en la capital del País; 253 directamente por Inspección Federal; y 89 por la Subdelegación Federal en Naucalpan, Estado de México; seguidos por las DTF en el Estado de México (22); Puebla (10); Morelos (2) y Tlaxcala (1).

Vía correo electrónico, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha atendido 114 quejas, y están pendientes de atención 20.