Por: Redacción

En el marco del mes del testamento,  Claudia Ruiz Massieu y  Miguel Ángel Osorio Chong firmaron en el estado de Campeche, un convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para sumar a la Cancillería a una de las campañas de difusión de servicios notariales más relevantes de nuestro país.

La titular de la diplomacia mexicana se comprometió a poner la red consular al servicio de esta campaña, en beneficio de nuestros connacionales en Estados Unidos y sus familias en México.

Los propósitos fundamentales de este convenio son: difundir las ventajas que conlleva obtener el testamento; dar capacitación especializada a nuestros Cónsules en esta materia; y definir mecanismos que permitan compartir información estadística. Todo esto con el fin de aumentar el número de connacionales con testamento y darle certeza jurídica a su patrimonio, así como garantizar un futuro seguro a sus familias en nuestro país.

El Secretario de Gobernación, señaló que de esta forma se apoya a quienes por diversas causas se encuentran fuera de su lugar de origen, al igual que se ayuda con la expedición de las actas de nacimiento de manera gratuita.

Por su parte, la encargada de la política exterior mexicana refrendó el compromiso del Gobierno de la República por proteger y defender a los mexicanos sin importar su lugar de residencia y refirió que, “el testamento sin duda es un instrumento de certeza y de justicia que garantiza el respeto a la voluntad sobre el patrimonio que las personas construyen con su trabajo y con su esfuerzo durante toda su vida”.

Durante su intervención la Canciller reconoció la labor del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, de encabezar este esfuerzo para construir una verdadera cultura del testamento que pase de ser una excepción, a ser un trámite cotidiano en la vida de todos.

Osorio Chong, resaltó el trabajo conjunto y en unidad que ha realizado la Secretaria de Relaciones Exteriores, en esta campaña, por su visión de llevar sus beneficios, a los connacionales que viven en otros países, particularmente en Estados Unidos. Señaló que de esta forma se apoya a quienes por diversas causas se encuentran fuera de su lugar de origen, al igual que se ayuda con la expedición de las actas de nacimiento de manera gratuita.

La Canciller resaltó que nuestros Consulados ya ofrecen servicios notariales, pero debido a la falta de información en Estados Unidos, nuestros paisanos únicamente tramitan en promedio 400 testamentos cada año. México cuenta en Estados Unidos con una red de 50 Consulados en todo el territorio, es la red de consulados más grande que un país tiene en cualquier otro.