***El Tratado de Tlatelolco constituyó la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada del planeta

Por Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el domingo 14 de febrero se conmemoró el 49° aniversario de la adopción y apertura del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), y que estableció al Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), con sede en la Ciudad de México.

El 14 de febrero de 1967 se abrió a la firma el Tratado de Tlatelolco y entró en vigor el 25 de abril de 1969. Actualmente, se encuentra vigente para los 33 Estados de América Latina y el Caribe, quienes a su vez son miembros del OPANAL. México es actualmente parte del Consejo del OPANAL.

El Tratado de Tlatelolco constituyó la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada del planeta. El Embajador mexicano Alfonso García Robles fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1982, por sus esfuerzos en este tema.

El Tratado de Tlatelolco ha sido inspiración para la creación de otras zonas desnuclearizadas en el Sudeste Asiático (Tratado de Bangkok), Pacífico Sur (Rarotonga), África (Pelindaba) y Asia Central, (Tratado de Semipalatinsk), además de Mongolia, que reúnen a 115 países.

Las zonas libres de armas nucleares no son un fin en sí mismas, sino un medio para garantizar la seguridad global, ante los grandes riesgos que representan las armas nucleares por el catastrófico impacto humanitario que causaría su detonación, accidental o intencional.

En concordancia con su postura histórica y el espíritu del Tratado de Tlatelolco, México se mantiene firme en la promoción del desarme, la no proliferación nuclear, y continuará trabajando activamente para preservar la energía nuclear para fines pacíficos