Por: Mugs Redacción

La sociedad está pidiendo que las Fuerzas Armadas estén en las calles, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Senado Gil Zuarth, como consecuencia de que no se sienten seguros ni confían en las policías para dicho encargo, por eso mencionó que en la discusión de una eventual regulación de la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interna del país, el Ejército y la Marina deben participar activamente en la definición de dicho marco jurídico.

Cuestionó: “¿El Ejército debe participar en la discusión de la nueva regulación? y aseveró que “Sí”, debido a que “ya hay antecedentes. La discusión del fuero militar. Así como en la Comisión de Justicia abrimos la discusión sobre el fuero militar y fue un ejercicio republicano de diálogo, hoy debemos analizar, junto con las Fuerzas Armadas, el marco legal que habrá de regir su participación en tareas de seguridad pública”, comentó el senador.

Insistió en que la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad interna del país, que corresponden a los cuerpos policiacos, debe darse de manera excepcional, con un marco jurídico claro y específico que determine dichas intervenciones.

“La discusión sobre el marco jurídico de las Fuerzas Armadas en funciones civiles no puede reiniciarse desde la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que está en la Cámara de Diputados, sino de un nuevo punto de partida: la regulación de la facultad de las Fuerzas Armadas para tomar parte de las tareas de seguridad interior”, agregó.

Luego de los sacrificios que las Fuerzas Armadas han tenido en las acciones de seguridad nacional que se han implementado, es necesario reconocerles y garantizarles una normatividad que les permita proteger a los ciudadanos de manera coordinada e institucional, con las dependencias de la administración pública, comentó Gil Zuarth.

“Le hemos pedido un sacrificio a las Fuerzas Armadas. Lo menos que podemos hacer es garantizarles certeza jurídica, no sólo de que están cumpliendo un mandato institucional y una instrucción de su Comandante Supremo, sino también de los supuestos y condiciones en las que deban concurrir con las fuerzas federales y locales para proteger a los ciudadanos y salvaguardar a las instituciones democrática”, concluyó.