Por: Redacción/

Las familias ya se quedaron en casa durante tres meses, las y los padres de familia dobletearon su trabajo como maestros de sus hijos en el hogar; por su parte muchas empresas han suspendido actividades y evitado los despidos, hasta donde les ha sido posible; los cuerpos médicos y de salud han expuesto sus vidas y ofrendado su profesionalismo, la sociedad en general colaboró para superar la pandemia por lo que corresponde ahora al gobierno presentar resultados positivos a la atura de lo hecho por los mexicanos.

Es por eso que, al tercer mes de la estrategia oficial, la respuesta no puede ser que fallaron los cálculos y que en vez de seis mil podríamos tener 30 o 60 mil fallecimientos, que en vez de mayo tendremos que prolongar el confinamiento hasta agosto, septiembre u octubre.

Así lo afirmó el coordinador de la diputación federal de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks quien comentó que una vez más es la sociedad mexicana la que está sacando al país de la contingencia, como ocurrió en los sismos de 1985 y 2017 o en los desastres naturales.

La generosidad y perseverancia de la población es hoy el gran pivote para detonar la solidaridad indispensable con quienes han perdido un ser querido –en muchos casos el sostén de su casa–, o el empleo y que sufren, además, el embate de la delincuencia.

En los últimos tres meses, millones de hogares atendieron el llamado de mantenerse en casa, a pesar de no haber recibido de las autoridades federales un diagnóstico de la pandemia suficientemente claro y preciso.

“Por el contrario, en el informe nocturno, en las conferencias mañaneras y ahora en las comparecencias ante diputados y senadores, lo que ha privado es la confusión de cifras, no solamente de contagios y fallecimientos, sino también de errores de diagnóstico sanitario”, añadió.

“Más lamentable ha sido la falta de insumos de protección para quienes están en la primera línea de defensa, las y los miles de médicos y enfermeras, y el personal hospitalario que día a día alza la voz para echar por tierra los alegres anuncios de una autoridad que no los ve ni los oye”, aseguró.

En este contexto subrayó el líder de los diputados panistas, no caben los mensajes que buscan “presentar el lado amable y simulado” de la contingencia y asegurar incluso que el Covid-19 está controlado o ya se ha podido aplanar la curva ascendente de contagios y fallecimientos.

Muchas preguntas quedaron en el aire en la reciente comparecencia del subsecretario Hugo López Gatell. Entre otras, ¿por qué en las conferencias de prensa se habla de 11 mil personas fallecidas cuando en la página de la Secretaría de Salud aparecen 16,497 casos, ¿por qué si ya tenían previsto el embate de la pandemia no hay registro de alguna estrategia para ello en los documentos oficiales de la Secretaría?

Su actitud ha sido soberbia y sin efectividad, por ello el Partido Acción Nacional solicitó a la Organización Mundial de la Salud desestimar la invitación para que López Gatell se integre a esa institución.

“Al presidente le decimos: bien valdría la pena hablar con la verdad, evitar sus giras y las concentraciones humanas, como no lo hizo esta semana, desafiando a la naturaleza y poniendo en riesgo la vida de muchos que tuvieron que acompañarlo”, dijo.

Lo anterior está soportado por la empresa Mitofsky en su Encuesta al personal Médico sobre Covid-19, donde el 86.9 por ciento de los miembros de la familia tienen mucho miedo de contagiarse. El 76.3 por ciento cree que hay personas infectadas por Coronavirus cerca del entorno donde se mueve. Y el 65.1 por ciento considera mala la actuación del gobierno.

“Reiniciemos las actividades esenciales, sí, pero las que son de verdad indispensables y no por conveniencia política y quienes deban regresar a esas labores lo hagan provistos de protecciones y cuidados al máximo”, subrayó.

Romero Hicks aseguró que todavía faltan algunas semanas por conocer los saldos de la pandemia, pero todo parece indicar que de este gobierno habrá que escribir pocas muestras de solidaridad para levantar los negocios de las familias o las empresas medianas que suman por millones en el país.

Los mexicanos estarán atentos de que el Gobierno Federal respete la inversión en energías limpias y el empleo, apoye a los hogares en el cobro del recibo de luz eléctrica, pero también más presupuesto de salud que salve más vidas.

“Se vienen tiempos de mucha creatividad para el comercio, la industria y los servicios. Con un gobierno ausente y distante, empeñado en llevar a cabo el proyecto político de una sola persona, que desestima la pluralidad y el deseo de la sociedad mexicana de salir delante de las crisis, como ya lo hizo en el pasado”, finalizó.