Por: Redacción

Los integrantes del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas realizaron su Quinta Reunión Plenaria, que estuvo encabezada por la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González.

En este encuentro participó una Misión de Análisis y Revisión del Sistema CompraNet de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil, organismos empresariales y servidores públicos de la SFP, de la Secretaría de Economía (SENER) y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Este grupo de trabajo fue instalado en noviembre pasado, como una plataforma de análisis y diálogo incluyente en torno al Sistema de Compras Públicas del Gobierno Federal, CompraNet. Desde su instalación, ha trabajado para consolidar un plan de trabajo que permita la mejora de dicho Sistema, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Esta reunión no se podría dar en un mejor momento, pues nuestro país se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes, que hace de este tipo de ejercicios un esquema esperanzador respecto de los grandes retos que enfrentamos en la materia”, señaló la Titular de la SFP.

Destacó que en este encuentro se analizaron los avances en el proyecto de documento integrador de recomendaciones, con el que será posible analizar las recomendaciones específicas, en la próxima sesión plenaria, a realizase en el mes de agosto. Asimismo, expresó su satisfacción por la capacidad y el alcance del diálogo y la participación en este Grupo de todos los sectores, público, privado y social.

Asimismo, sostuvo que el resultado será una muestra de la capacidad y la relevancia de la cocreación de políticas públicas, en el paradigma de Gobierno Abierto que ha impulsado, desde el inicio de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó que nunca en la historia de CompraNet se había dado la oportunidad de tener una misma conversación, con todos los actores involucrados, sobre la misma mesa. Reconoció que este diálogo de distintos sectores, de pensamiento colectivo, ha permitido que cada quien ponga sobre la mesa sus recursos para construir un bien público.

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl, adelantó que la siguiente reunión plenaria del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas se llevará a cabo en el mes de agosto; que la secretaría técnica del Grupo revisará y sistematizará el documento de trabajo para integrarlo al reporte que elabora la OCDE; y el documento final de recomendaciones se presentará en el mes de octubre.

Como parte de la Misión estuvieron presentes el Jefe de la Unidad de Contratación Pública, Paulo Magina; el Analista de políticas, Andy Cochrane; y el Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas, Jacobo García Villarreal, todos ellos de la OCDE.

En la reunión también participaron la Directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta González; el Jefe de área de Investigación e Inteligencia de Negocios, de ChileCompra, Guillermo Burr Ortúzar; el Secretario Técnico de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Crisóforo Hernández Cerecedo.

Asimismo, representantes de las organizaciones Transparencia Mexicana, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Confederación de Cámaras Industriales y Consejo Coordinador Empresarial, así como representantes de la Secretaría de Economía, COFECE y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.