Por: Mugs Redacción

La senadora Silvia  Guadalupe Garza Galván del Grupo Parlamentario del PAN y presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, llamó a aprobar durante este periodo de sesiones la Ley de Transición Energética, ya que este instrumento legislativo será un gran detonante para la inversión de energías renovables en México, durante la reunión de  trabajo con parlamentarios del Reino Unido.

Avanzar en esa ley es gran reto para el Senado de la República, pues México está ligado con una meta establecida en la Ley General de Cambio Climático para alcanzar la generación de energía eléctrica en un 35 por ciento en el 2025, y existe el compromiso nacional e internacional de reducir la emisión de contaminantes, aseveró.

“La única vía para dar cumplimiento será si invertimos y detonamos las energías renovables. Si queremos alejarnos de los combustibles fósiles, debemos voltear hacia el sector de las energías limpias. Es el reto que los mexicanos debemos alcanzar”, comentó.

En la reunión, el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, indicó que América del Norte puede ser en el futuro la región más competitiva del mundo en materia de oferta energética, lo cual nos da una enorme oportunidad de hermanarnos mejor, en lugar de vernos como competencia, pensando justamente en el cambio climático.

Consideró que el país no podrá salir de la pobreza y desigualdad si no le apostamos a una política seria de profundización económica que genere los empleos suficientes para que la gente alcance su verdadera libertad, y para eso es indispensable hacer de nuestro sector energético una palanca de desarrollo, siempre cuidando el medio ambiente.

Por su parte, el senador Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, dijo que la reforma energética aprobada en México generó competitividad, mejores precios, aunque esto no debe ser a costa de la ecología. Indicó que pese a la mejora en la economía y el desarrollo generado por esta reforma, “tenemos que ser muy cuidadosos, no sólo queremos crecimiento, empleos, queremos aire limpio, tierras limpias, contribuir con el cambio climático.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que el Senado de la República no debe estar ausente de este gran tema, que tiene que ver con la superviviencia humana: el cambio climático.

“Nosotros tenemos que evitar llegar a ese estado como otras naciones han llegado, como es China u otros países en el mundo, que lamentablemente por no haber llegado a tiempo a este tema del cambio climático, pues ahora ellos tienen que dar marcha a atrás” a las emisiones de gases contaminantes provenientes de energías fósiles.

Por parte de la delegación del Reino Unido, asistieron Sir Simon Bours, ex ministro de Salud; Graham Stuart, presidente del Grupo Latinoamericano; Stuart Jackson, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo Interparlamentario Británico; Dayana Jonhson, ministro para el Crimen y la Seguridad; la baronesa Norwed, principal portavoz para el Desarrollo Internacional.

Además, Lord Dickens, ex portavoz liberal demócrata de Asuntos Exteriores; Oliver Epa, vice embajador del Reino Unido; Ana Mendívil, Perla Buenrostro, Julian Grequer, Gustavo Puganim, Juan Carlos Arredondo y Jorge Villareal, representantes de asociaciones civiles.