Por: Rene Ortiz 

La senadora por parte del Partido Verde, Ninfa Salinas, presentó una propuesta de modificación para poder ampliar el periodo en el que PEMEX desarrolle las áreas de exploración que le fueron asignadas en la ronda cero y continúe con los trabajos de extracción.

Dicha iniciativa modifica el inciso a) del artículo Sexto Transitorio del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, publicado el 20 de Diciembre de 2013, señala que las inversiones en exploración que realice PEMEX en las áreas asignadas en aguas nacionales se pueden prorrogar por dos periodos de tres años cada área.

En dicha propuesta, la senadora señala que el artículo sexto transitorio establece que el derecho de explorar las reservas asignadas en la Ronda Cero, está sujeto a que PEMEX pueda cumplir con el plan establecido para cada área asignada, durante un plazo de tres años, prorrogable a otros dos años. En caso de que no se cumpla con el Plan de Exploración, PEMEX tendría que devolver al Estado, las áreas en cuestión.

La senadora señala que cuando se asignaron las áreas de la Ronda Cero, Petróleos Mexicanos adquirió el derecho sobre esas áreas acreditando capacidades técnicas, financieras y de ejecución; sin embargo, no se previó que dichas capacidades podrían aumentar o disminuir por circunstancias extraordinarias.

Por esta razón manifestó que las condiciones de una posible caída de los precios del petróleo no fueron consideradas como una casual para ampliar los plazos de ejecución de proyectos incluídos en el Plan de Exploración, por lo que empresa productiva corre el riesgo de perder estos activos y verse obligada a regresarlos al Estado.