Por: Redacción /

Durante dos días, 22 y 23 de agosto, la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, llevó a cabo el Seminario Internacional: “Autoridad Marítima Nacional, una Perspectiva Global”, en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, Veracruz, como parte de la conmemoración del “Día Marítimo Mundial”, celebrado el pasado 21 de agosto.

El objetivo de este Seminario fue analizar diversas experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la Autoridad Marítima Nacional, en donde se expusieron los puntos de vista de los principales actores del ámbito marítimo nacional e internacional en materia de los desafíos de su entorno y las oportunidades que éste ofrece para el desarrollo de las naciones.

Este Seminario contó con la participación del señor Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), en cuya conferencia magistral habló sobre el “Panorama actual de la OMI, prospectiva y desafíos en el orbe”, en donde resaltó la importancia que reviste el transporte marítimo en el mundo, ya que es la forma más efectiva de comercio mundial. Mencionó que las nuevas tecnologías implementadas en el transporte marítimo representan un cambio positivo en la forma de operar de los buques.

Mencionó que todos los estados pertenecientes a la OMI deben contar con buques seguros durante toda su vida económica a través de la verificación de reglas de construcción de buques. En general, se busca mejorar el mundo con un transporte marítimo limpio y seguro del que dependen miles de personas. Concluyó su conferencia señalando que desea éxito para el futuro en los trabajos de cooperación entre la OMI, el Gobierno de México y la Armada de México.

Por su parte, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, participó con la conferencia magistral “El ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional y su importancia para el desarrollo de México”, en la que destacó que en cifras, México ocupa el décimo lugar en extensión costera y el doceavo lugar como mejor dotado en el ámbito marítimo, por lo que es considerado dentro de las primeras economías en cuanto a relaciones comerciales se refiere.

Del mismo modo, el Almirante Secretario de Marina manifestó que, como Autoridad Marítima Nacional, proporcionará, como ha venido haciendo la Secretaría de Marina, protección y sustentabilidad en los mares mexicanos, pugnando por mares limpios y seguros. Dentro de su conferencia, también hizo mención de las funciones de Guardia Costera, como parte de esta Autoridad Marítima Nacional. Y concluyó con la invitación para sumar capacidades, voces e ideas en favor del sector marítimo nacional.
El Vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, Director General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, participó con una ponencia sobre el tema: “Diagnóstico, retos y oportunidades para la Autoridad Marítima Nacional”, en donde mencionó que ésta es una oportunidad de mostrar que actuamos integradamente como Autoridad Marítima Nacional, sumando el trabajo coordinado de las Capitanías de Puerto y la Guardia Costera de México de la Secretaría de Marina con el objetivo de prestar servicios eficaces a la comunidad portuaria nacional e internacional, a través de la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Asimismo, fomentar el enlace de la experiencia de la Marina Mercante y el personal naval, para así lograr una mejora continua de los procedimientos, con personal capacitado y tecnología de punta y contar con México con puertos verdes y seguros, con una autoridad firme, eficaz y transparente que genere confianza y respeto.

Asimismo, el Ingeniero Carlos Fanta de la Vega, Presidente del Acuerdo Asia-Pacífico para Control de Buques por el Estado Rector del Puerto en Chile, participó con el tema: “Acuerdos Regionales de Control de Buques por el Estado Rector del Puerto. Su contribución y apoyo efectivo para la Autoridad Marítima de un País Trioceánico”.

Además de las conferencias magistrales se realizaron mesas de trabajo sobre los temas: “La Autoridad Marítima Nacional y su contribución al desarrollo marítimo”, “El desarrollo portuario, la industria marítima y la Autoridad Marítima Nacional como aportadores al crecimiento nacional” y “Los antagonismos que desafían la seguridad marítima y portuaria”.

Este Seminario contó con la participación de varios especialistas en la materia, quienes también participaron con diversas ponencias como: “Expectativas del comercio marítimo y su aportación al desarrollo nacional”, “Oportunidades para el crecimiento del transporte marítimo en tiempos de la globalización”, “Proyección de la imagen de México a través de su participación en el escenario marítimo”, “Coordinaciones Interinstitucionales de la Armada Chilena, en funciones de Guardia Costera, para ejercer la autoridad marítima y portuaria”, “Impulso al crecimiento económico de Panamá a través del registro de buques”, “Relevancia del Derecho Marítimo Internacional para la realización de las actividades en el mar”, “Amenazas globales como desafío para la seguridad marítima y las instalaciones portuarias”, “La Autoridad Marítima Argentina, acciones para garantizar la seguridad marítima y portuaria”, “Impacto de la Seguridad Marítima en la prevención y disminución de riesgos”, y “El Canal de Panamá, su expansión e impacto en el comercio marítimo internacional”, las cuales fueron impartidas por Maestro Guillermo Malpica Soto, Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión; Licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante; Embajador Carlos de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Capitán Navío Pedro Valderrama Carrillo, Jefe de la Oficina de Control de Gestión de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile; Licenciado Tomas M. Ávila Manzanares, Secretario General – Autoridad Marítima de Panamá; Doctor David J. Attard, Director del Instituto de Derecho Marítimo Internacional; Contralmirante Linda L. Fagan, Comandante Adjunto de Operaciones, Políticas y Capacidades de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG); Prefecto General Luis Alberto Zecchin, Director de Planeamiento y Desarrollo de la Prefectura Naval Argentina; Doctor Max Mejía, Director del Programa de Doctorado y Titular de Derecho y Política de la Universidad Marítima Mundial (WMU-Malmö, Suecia); y Oscar Bazán, Vicepresidente ejecutivo de planificación y Desarrollo Comercial, respectivamente.