Por: Oscar Nogueda/

La Secretaría de Marina (SEMAR) está a la vanguardia  desarrollo tecnológico para mejorar su desempeño y la protección del país.

El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, en el Puerto de Veracruz,  ha elaborado dispositivos y programas informáticos con la capacidad de detectar aeronaves, buques y vehículos terrestres en todo la nación.

Los principales proyectos son la creación de un software, el cual es capaz de localizar cualquier unidad operativa de la SEMAR en un mapa digital del país.

Otro de ellos es el SPARTAAM, un avión no tripulado que transmite video, posición y presta auxilio a las unidades de la Marina.

Además, la SEMAR participó en proyectos de estudio de la atmósfera terrestre con cohetes que dejan micro satélites en la misma.

En el estudio del Océano, cuenta con un prototipo de sensores subacuáticos que permiten el estudio del mar y de sus especies.

Por otro lado, colaboró en todos los proyectos con el CONACYT y universidades como la Universidad Veracruzana, Tecnológico de Veracruz y la Universidad Del Valle de México.

Cabe destacar que todos los proyectos serán presentados en la Feria Aeroespacial de México 2019, la cual se llevará acabo en el aeropuerto de Santa Lucía , el 24 de abril.