Por: Redacción

En el Día Nacional de México, en el marco del trigésimo sexto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la canciller, Claudia Ruiz Massieu y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, ofrecieron un mensaje a medios en el que destacaron la necesidad de coordinar acciones para reforzar las relaciones económicas y la implementación en nuestra región de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

La Secretaria de Relaciones Exteriores destacó que un ejemplo claro de este enfoque es el Día Nacional que se acaba de clausurar y que es un espacio diseñado para la inclusión y diálogo entre gobierno, sociedad civil, la academia y representantes de organismos internacionales.

La canciller aseguró que para México “este periodo de sesiones de la CEPAL es especialmente importante, porque además de ser el país anfitrión, se asume la presidencia del organismo durante los siguientes dos años. De esta manera México buscará aprovechar las experiencias exitosas y logra que cada país avance atendiendo a su propio contexto pero todos de manera pública, con una ruta clara de acciones”.

Ruiz Massieu dijo que se buscará impulsar cuatro temas estratégicos que son el enfoque de inclusión y de atención multidimensional a la pobreza, el reconocimiento de los migrantes, sin importar su condición migratoria, como agentes de desarrollo, la igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres de un eje transversal y la importancia del Estado de Derecho y de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza.

Por su parte a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL informó que presentará el documento de posición Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, al que se refirió como “una propuesta, una apuesta de que el estilo de desarrollo dominante no es sostenible, por lo tanto tenemos que hacer cambios profundos en la gobernanza global, regional” y aseguró que es necesario “construir coaliciones entre el estado, el mercado y la sociedad y llamar a una acción colectiva mundial, para confrontar los problemas de la biosfera, cambio climático y migración”.

Durante su trigésimo sexto período de sesiones de La CEPAL que se desarrollará en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 24 al 27 de mayo participaran los 45 países miembros y 13 miembros asociados del organismo regional.