Por: Redacción

La Secretaría de Gobernación dio a conocer algunas recomendaciones para evitar que la información sea empleada por los delincuentes para la comisión de algunos delitos, en caso de robo o extravío.

En ocasiones, los delincuentes emplean la información contenida en los teléfonos inteligentes -robados o extraviados- para cometer ilícitos, principalmente la extorsión telefónica, robo de identidad y acceso a cuentas o bienes, debido a que tienen los datos necesarios para hacerlos, es por esta razón que constantemente debe vaciarse la memoria del dispositivo móvil y así evitar proporcionar herramientas en  caso de perdida.

La Coordinación Nacional Antisecuestro recomienda denunciar inmediatamente el hecho ante la compañía de telefonía y ante las autoridades , además de acceder por otro medio a las cuentas de correo electrónico y redes sociales para cerrar las sesiones y cambiar las contraseñas lo más pronto posible.

También explicaron que es importante notificar del hecho a los familiares y amigos para que tengan conocimiento de la situación y no caigan en el engaño de los delincuentes, si es que les realizan alguna llamada extorsiva.

Entre las recomendaciones que dieron, argumentaron que uno de los puntos es evitar tener guardados a los contactos por su apodo o por el parentesco que se tenga, además comentaron la importancia de no guardar datos de las cuentas bancarias y claves de acceso a las mismas.

Por último, invitaron a llamar gratuitamente desde cada celular al *#06para obtener y resguardar en casa la clave IMEI, la cual servirá para reportar el robo o extravío del aparato telefónico.