Por: Vicente Flores Hernández 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que todas las instalaciones portuarias, terminales y vías terrestres de comunicación que serán utilizadas por los viajeros durante la estancia del sumo pontífice, operan con estándares de calidad para responder a la demanda prevista.

Por medio de un comunicado de prensa, la SCT informó que dispuso medidas en el ámbito de su competencia para que lo hagan con comodidad, sin retrasos y con la certeza de que, junto con una planeación responsable del viaje, podrán acceder a los recintos en tiempo y forma.

Autoridades y personal de aeropuertos, puertos, autopistas y terminales, trabajan en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para brindar apoyo e información a quienes acudirán a los eventos programados en torno a la visita papal.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se mantendrá al pendiente en las salas de espera, pasillos de llegada y salida, y vialidades de estas instalaciones, en coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales.

Por otra parte, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) de la SCT se mantendrán alerta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la estancia papal.

A su vez, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante continuará con las actividades habituales en las terminales marítimas y portuarias para atender los requerimientos de quienes vía crucero o embarcación decidan acercarse a las sedes donde estará el jefe del Estado Vaticano.

La SCT lanzó la plataforma Mappir Traza tu Ruta,  en la página web http://ttr.sct.gob.mx/mappir/, por medio de ella se podrá calcular el costo de casetas, el tiempo aproximado de recorrido, el gasto en combustible y el rendimiento de éste, de acuerdo al vehículo que se utilice.

La SCT también emitíó recomendaciones para los viajeros terresrte, los invitó a planear su recorrido con tiempo suficiente, observando las medidas de seguridad básicas que garanticen su retorno a su estado o comunidad de origen y observen que su vehículo se encuentre en condiciones óptimas para emprender su viaje.

La Secretaría exhortó a usuarios en general a utilizar el cinturón de seguridad y verifiquen que sus acompañantes también lo hagan, que eviten el uso de teléfonos móviles mientras conducen y no consuman alcohol, estupefacientes o medicamentos que altere su estado de alerta.