• Lamentaron que hayan pasado por alto las reglas establecidas en la Constitución y preferido la popularidad sobre la constitucionalidad.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN calificó de vergonzosa la decisión que tomaron seis ministros y ministras de la Suprema Corte Justicia Nación (SCJN) sobre la consulta popular del Presidente de la República y aseveró que ésta perdió toda autonomía e independencia.

Claramente (la SCJN) ha decidido entrar al juego político- electoral del presidente López Obrador, indicaron en conferencia de prensa virtual.

Las senadoras y senadores señalaron que “es vergonzoso para el país que el máximo tribunal del Poder Judicial, que el máximo tribunal de justicia del país se haya doblegado y subordinado a la presión política del Presidente de la República”.

En ese sentido, lamentaron que hayan pasado por alto las reglas establecidas en la Constitución y preferido la popularidad sobre la constitucionalidad.

“Fue vergonzoso escuchar a ministros y ministras dar piruetas y maromas para buscar justificar una argumentación que no tenía ningún sentido y que claramente y iba contra la ley, un estudiante de primer semestre de Derecho claramente podía identificar que la consulta que estaba impulsando el presidente López Obrador era violatoria a la Constitución y qué tristeza que el tribunal constitucional haya decidido caer ante la manipulación política que está llevando a cabo el presidente López Obrador”, expusieron.

Subrayaron que en el Partido Acción Nacional no son defensores de oficio de nadie, pero –consideró que– la justicia no se consulta, se aplica; si alguien tiene un delito, el Ministerio Público tiene la obligación legal de perseguirlo, no puede haber impunidad, y si no existe un delito, entonces se debe dejar en paz a las personas.

Sobre la pregunta aprobada para la consulta popular, revelaron que resultó ridícula y absurda, ya que no hay una claridad de qué es lo que persiguen.

“La verdad de las cosas es que el Presidente lo sabe bien, y lo único que está buscando es usar políticamente esto, electoralmente, y desgraciadamente ministros y ministras le hicieron el trabajo, qué vergüenza de justificación, la escuchamos de inicio a final; qué vergüenza de decisión; qué vergüenza de mayoría de la Corte en este momento”, disertaron.

Por otra parte, manifestaron el reconocimiento de la bancada panista a los ministros y ministras que defendieron la Constitución.

“Hubo unas intervenciones brillantes y muy claras y contundentes como la del ministro Laynez, como la de la ministra Piña y otras, en donde con toda claridad se señalaba lo absurdo de esta decisión que tomó la mayoría de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Van a tener que vivir con este legado de esta decisión tan vergonzosa, pero lo lamentable es que México va a tener que vivir con el precedente que establecieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, concluyeron.