***En el Seminario Internacional Vector Pharma 2016 se analizan temas de interés en áreas de regulación, investigación y desarrollo, así como tratados comerciales internacionales y fármaco economía, entre otros

Por: Redacción

La salud es fundamental para lograr el pleno desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas de una nación, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al poner en marcha los trabajos del Seminario Internacional Vector Pharma 2016.

En este seminario que se realiza por quinto año consecutivo y en el que participan ponentes internacionales del campo médico e industrial,  Narro Robles aseguró que la salud debe ser uno de los temas en la agenda de las naciones, los gobiernos y las sociedades.

Ante el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés Cervantes, exhortó a los farmacéuticos a mantenerse como una industria estratégica para el país, en coordinación con las instituciones de salud, siempre con el objetivo común de fortalecer el bienestar de los pacientes.

Destacó que la interacción con la industria farmacéutica resulta fundamental, debido a que sus productos garantizan tratamientos efectivos para las diferentes enfermedades que afectan a la población, ya sea con medicamentos genéricos o innovadores.

Hizo énfasis en que para avanzar en el campo de la salud, se deben unir lazos entre los diferentes sectores, por ejemplo, se conoce que hay una relación directa entre el bienestar y servicios básicos como agua potable, vivienda y telecomunicaciones.

En ese sentido, dijo, se trabaja con los diferentes niveles de gobierno, como el local a través de la Red de Municipios por la Salud, que concentra casi a la mitad de los ayuntamientos del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que este sector está comprometido con México y con la Secretaría de Salud, para ofrecer a la población medicamentos de calidad y a bajo costo.

Mencionó que el trabajo coordinado redundará en el crecimiento de la industria farmacéutica mexicana, sobre todo en lo relacionado con el comercio internacional. Para ello, este Seminario de Vector Pharma es plataforma internacional.

Cada año, agregó, en este seminario se analizan temas de interés en áreas de regulación, investigación y desarrollo, así como tratados comerciales internacionales y fármaco economía, entre otros.

A lo largo de cinco años, 320 empresas de más de 30 países han asistido a este encuentro, donde se han organizado más de cuatro mil 500 reuniones que concretan un total de mil 800 negocios.