Por: Redacción

Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y de la Defensa Nacional (SEDENA), general Salvador Cienfuegos, acompañados de  la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, inauguraron la ampliación del Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, Sonora, el cual permitirá establecer un comercio más ágil y seguro con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial agroalimentario.

En el evento, el titular de la SAGARPA expresó que para el país es necesario contar con instalaciones modernas y tecnología de punta, como las que hoy se ponen en marcha para llevar a los productos mexicanos hacia nuevos mercados.

“Para nosotros es muy importante el producir bien y contar con los instrumentos y las instalaciones necesarias para poder llevar los productos nacionales a los mercados”, aseveró.

Subrayó que la SAGARPA tiene como objetivo principal producir alimentos para que estén en la mesa de los mexicanos con calidad y buen precio, y para ello, dijo, nos hacemos valer de todos los instrumentos y la infraestructura que permitan impulsar un sector más productivo y competitivo.

“Me da mucho gusto que veamos instalaciones de primera generación, equipos de seguridad de primera generación en los cuales ha invertido el Estado; son recursos de los mexicanos para servir a los mexicanos”, acotó.

El titular de Agricultura indicó que el 80 por ciento de los productos agroalimentarios  que son exportados tienen como destino Estados Unidos, lo que ratifica a este mercado como el más importante para México a nivel internacional.

El año pasado, abundó, se exportaron productos agroalimentarios por más 26 mil 600 millones de dólares; esto significa, añadió, que en promedio  al día son exportados más de 60 millones de dólares.

Resaltó la cooperación que se establece con la SEDENA en temas de tránsito de mercancías agroalimentarias para certificar exportadores y productores, a efecto de dar más certeza con respecto al origen de los productos que circulan en nuestro país y los que salen al exterior.

Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que con la inauguración de las obras de ampliación se incrementarán las capacidades para detectar cargas ilícitas y se hará más eficiente la labor de inspección tipo zoosanitaria -a cargo de la SAGARPA-, además de agilizar el tránsito vehicular y el transporte comercial que es de gran importancia al ser un paso obligado para el flujo de mercancías hacia la frontera norte del país.

Afirmó que, con una inversión total de 300 millones de pesos, esta infraestructura cuenta con una capacidad de inspección de mil 500 tráileres y 200 autobuses de pasajeros.

Detalló que entre las mejoras realizadas a este Puesto Militar se incluye un portal de rayos gama que realiza un análisis de los cargamentos, así como una cámara frigorífica para la revisión de vehículos que trasladen productos controlados, lo que ha contribuido a reducir el tiempo de inspección entre 20 y 30 por ciento.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sostuvo que con el trabajo conjunto entre la SAGARPA y la SEDENA se logró realizar revisiones más ágiles y seguras en este punto de inspección. Esto, comentó, debido a la modernización de las instalaciones y al incremento de los efectivos militares para cubrir las áreas que fueron ampliadas.

“Para nosotros los sonorenses y las miles de personas que transitamos en esta carretera y por este punto de revisión es muy importante el apoyo que nos están brindando para agilizar el paso por este lugar”, finalizó.​