Por: Redacción

La Comisión Permanente se congratuló por la realización de la 53ª Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse el 5 de junio en la Ciudad de México.

Es una oportunidad para refrendar los históricos lazos de amistad y cooperación que existen entre ambas naciones, así como la mejor vía para avanzar temas estratégicos de la agenda bilateral, como el de la migración, señala el dictamen avalado en la sesión de este día.

De acuerdo con los resolutivos, se recibirá con respeto a la delegación de legisladores estadounidenses que participarán en la reunión bilateral y los exhortará a considerar la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria, con pleno respeto a los derechos humanos, en beneficio del sector laboral y productivo, así como de la competitividad económica de ambas naciones, en el marco de una eminente revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En otro dictamen aprobado por la Comisión Permanente, se exhortó a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a remitir un informe sobre las negociaciones celebradas con funcionarios del gobierno de Estados Unido, en el marco de la reunión de alto nivel en materia de seguridad, llevada a cabo el 18 de mayo de 2017, en la ciudad de Washington.

En el documento se expone que México debe mantener una relación de colaboración y comunicación con Estados Unidos en materia de seguridad y de combate a la delincuencia organizada transnacional, en la cual predomine el diálogo constructivo, y se eviten las amenazas y los agravios.

Asimismo, señala que se deben establecer límites en las reuniones que sostengan funcionarios de ambos países, a fin de rechazar la pretensión de la administración federal estadounidense de imponer acciones de extraterritorialidad y el intento de militarizar las operaciones en materia migratoria.

Por otra parte, la Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que, en coordinación con las entidades federativas y municipios, implementen y continúen las acciones de apoyo a personas repatriadas, como consecuencia de la aplicación de las políticas migratorias de Estados Unidos.

En el dictamen avalado, se expone que las cifras de repatriación muestran una tendencia constante que rebasa los 12 mil mexicanos que mes a mes son expulsados de Estados Unidos. De enero a marzo han sido repatriados 33 mil 316 hombres y 3 mil 201 mujeres, de 18 años y más, y mil 585 hombres y 346 mujeres, menores de 18 años.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que en el mismo periodo, la cobertura de atención alcanzó al 76.31 por ciento de nuestros paisanos.

En otro dictamen, la Comisión manifestó su rechazo a las expresiones de xenofobia y discriminación racial contra connacionales, personas latinas y de color que se suscitaron en la Universidad de Baylor, Texas, en Estados Unidos, así como cualquier otra manifestación que se haya presentado o presente en el mismo sentido.

Adicionalmente, pidió a la SRE, a través de la Embajada y Red Consular de México, continuar con las acciones de defensa de los derechos de personas mexicanas ante cualquier acto de xenofobia o discriminación racial.

Al presentar los dictámenes, la diputada Maricela Contreras Julián, titular de la Segunda Comisión, manifestó el rechazo de los legisladores contra la aprobación y promulgación de la Ley Antiinmigrante de Texas, que criminaliza a las personas por su apariencia y fomenta la discriminación racial, las cuales solo generan odio.

Sostuvo que en la Reunión Interparlamentaria del próximo 5 de junio, será necesario hacer un llamado para que se alcance un acuerdo que propicie una reforma migratoria con pleno respeto a los derechos humanos, y se realice un pronunciamiento respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, bajo un esquema de relaciones justas y de respeto entre los países, sin amenazas y presiones.