Por: Redacción/

La declaración conjunta de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea tras la reunión en Singapur de sus líderes, Donald Trump y Kim Jong-un, marca un hito importante para avanzar hacia una paz sostenible y una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea, consideró el Secretario General de la ONU.

En un comunicado, António Guterres reiteró que, como se lo había planteado en sendas cartas a ambos mandatarios antes del encuentro cumbre, el camino que hay por delante requiere cooperación, compromiso y una causa común.

Advirtió implementación del acuerdo alcanzado y de los acuerdos previos implica paciencia y apoyo de la comunidad internacional, además de ajustarse a las resoluciones del Consejo de Seguridad en esa materia.

El Secretario General urgió a todas las partes involucradas a aprovechar esta coyuntura de oportunidad y refrendó su disposición de apoyar el proceso.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, aplaudió el compromiso anunciado en Singapur y afirmó que seguirá cuidadosamente las negociaciones entre los gobiernos norcoreano y estadounidense para implementarlo.

Amano afirmó que el OIEA está listo para realizar las tareas de verificación en Corea del Norte que le sean solicitadas por los países implicados.