• Refrendó que las causas que originan la violencia y la delincuencia se deben atender de manera pacífica al fomentar la reconciliación y resolución conciliada de conflictos, así como el trabajo en comunidad.

Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, puso en marcha el Centro de Formación Virtual en Reconstrucción del Tejido Social, cuya inauguración virtual estuvo presidida por el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio, quien refrendó que las causas que originan la violencia y la delincuencia se deben atender de manera pacífica al fomentar la reconciliación y resolución conciliada de conflictos, así como el trabajo en comunidad.

“Solo así estaremos en el camino correcto que nos permita alcanzar la paz social en México”, añadió el titular de dicha subsecretaría.

Abundó que el Centro de Formación Virtual en Reconstrucción del Tejido Social es un espacio de conocimiento con herramientas y materiales didácticos para fortalecer habilidades en temas afines a la prevención social del delito y la reconstrucción del tejido social.

En este sentido, el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio aseguró que este centro de formación virtual es muestra del compromiso del Gobierno de México con la ciudadanía.

“Al noble reto de la restauración del entramado social, sólo es posible hacerle frente con la suma de voluntades, trabajo conjunto y, sobre todo, con la vinculación social que considere la participación de cada uno de los actores y sectores de nuestro entorno comunitario”, subrayó.

Además –continuó– bajo un verdadero ánimo de corresponsabilidad social, posicionando el respeto a los derechos humanos y el bienestar de la comunidad en el centro de nuestras acciones, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El centro de formación virtual está dirigido a personas servidoras públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a quienes trabajan en la reconstrucción del tejido social en sus localidades, incluidos integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, y de organismos nacionales e internacionales, así como de la iniciativa privada y de asuntos religiosos.

A la fecha se han inscrito 180 participantes, y el programa de capacitación está conformado por tres fases, uno de ellos, sobre formación específica en la materia.

El temario abarca rubros como la introducción a la reconstrucción del tejido social, inducción a la cultura de paz, derechos humanos y violencia, derechos humanos y género, prevención social, programas de emprendimiento, salud mental, juventudes y protección civil.

También incluye estrategia nacional de resiliencia; diagnóstico en reconstrucción del tejido social, matrices de indicadores y resultados; estrategia de recuperación de espacios públicos; y de redes vecinales, entre otros.