Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró frente al Senado de la República que la protección de los mexicanos en el exterior es la responsabilidad más importante que tiene dicha dependencia, por lo que será más cercana y efectiva en donde un mexicano en territorio extranjero lo requiera.

Al presentarse ante el Pleno del Senado como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria sostuvo que la política exterior debe ser una proyección y una extensión de la política interior; un eje que articule oportunidades de desarrollo incluyente y de prosperidad para los mexicanos.

Comentó que la política exterior expresa las prioridades y visión del gobierno de la República y es, a la vez, una política de Estado que se nutre con la aportación del Poder Legislativo, particularmente del Senado, por lo que expresó su compromiso de construir un espacio de colaboración y comunicación permanente para lograr dicho objetivo.

La titular de la SRE expuso que el gobierno de la República tiene como objetivo fortalecer la presencia de México en el mundo y proyectarlo de manera integral, con el fin de fomentar la inversión y el tránsito de personas, mercancías y capitales, velar por los intereses del país y proteger a los mexicanos que se encuentren en el exterior.

Subrayó que el mundo se ve afectado por crisis simultáneas y transformaciones geopolíticas que confluyen en un mismo espacio, como cambio climático, desigualdad, violencia, hambre, migraciones y desplazados; extremismos; tráfico de armas; narcóticos y personas.

Ante esto, aseguró que México ha desplegado una firme estrategia de fortalecimiento de vínculos con aliados tradicionales, acercamientos con nuevos actores, defensa de las mejores causas de la humanidad en los foros multilaterales y una protección de la persona y de los derechos e intereses de los mexicanos en el mundo.

DSC_0063

La titular de la SRE destacó la responsabiliodad y el comprimiso que tiene su institución con los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.|Foto: MUGS Noticias/Ricardo Martínez.

Durante la comparecencia, conducida por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, Ruiz Massieu indicó que el país ha puesto al servicio de la comunidad internacional sus mejores prácticas y experiencia como nación de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, en las que se ha rechazado la discriminación, criminalización y el abuso que sufren los migrantes.

Sobre la conclusión del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), aseguró que este instrumento será una vía privilegiada para profundizar las relaciones con países de Asia-Pacífico y permitirá a América del Norte consolidarse como una plataforma de exportaciones hacia dicha región y el mundo.

Respecto a las relaciones de México con otras regiones, sostuvo que con América del Norte se han consolidado los vínculos bilaterales para aumentar los beneficios de una dinámica permanente de intercambio de bienes y capitales, así como un flujo de personas para el enriquecimiento social y económico de los países.

En lo relativo a Latinoamérica y El Caribe, “nuestra nación ha reivindicado su pertenencia latina y construido una política cercana, de cooperación y solidaridad con estos países. Con España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía se fortaleció el dialogo político y empresarial de alto nivel. Además se logró la apertura de nuevas embajadas en países como Azerbaiyán, Ghana, Jordania, Noruega y Qatar”, señaló.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la senadora Layda Sansores San Román consideró que el país tiene una política migratoria de “exterminio”, que representa “una vergüenza histórica”, y señaló que la actitud de indolencia de nuestro país para defender a los migrantes sólo se explica por el trato que damos a quienes ingresan por la frontera sur.

“México tuvo momentos estelares en sus relaciones diplomáticas: éramos un eslabón entre Estados Unidos y los países de América, discretos, eficientes, mediadores; y ahora es tal el desprestigio que hemos sido olvidados”, puntualizó.

06

Layda Sansores, del PT,afirmó en comparecencia de Ruiz Massieu que México tiene una política migratoria de “exterminio”.|Foto: Senado de la República.

Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Juan Gerardo Flores Ramírez señaló que la comunidad internacional enfrenta una gran diversidad de retos, por lo que actualmente México se encuentra frente a un escenario donde predomina la volatilidad económica, la crisis migratoria y distintas tensiones políticas, que dificultan la agenda exterior del país.

Por ello, manifestó que se debe reconocer el trabajo de la Cancillería, pues de manera estratégica, dinámica y responsable ha emprendido las acciones adecuadas que hoy posicionan y consolidan el buen nombre y prestigio de nuestro país, “porque a cinco semanas de su designación ha demostrado dinamismo y responsabilidad en el ejercicio de su función”.

A nombre del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Luis Humberto Fernández Fuentes advirtió sobre la pérdida de influencia, liderazgo y rumbo, lo que requiere “replantear la estrategia” en materia de política exterior. Además, consideró de la más alta preocupación “el juego torcido del gobierno de negar realidades que todo el mundo ve”, como las recomendaciones de organismos internacionales sobre la violencia, la transgresión de garantías fundamentales, desapariciones forzadas y tortura generalizada.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Gabriela Cuevas Barrón, dijo que las representaciones de nuestros país están para buscar aliados en el mundo, “no para maquillar la imagen que hoy tenemos”; y sostuvo que parece que los esfuerzos de los diplomáticos mexicanos son más de control de daños que de despliegue de una agenda de Estado.

Gabriela Cuevas

Gabriela Cuavas, del PAN, increpó a Ruiz Massieu y cuestionó el manejo de la SRE y del presidente de la República en dicho rubro.|Foto: Senado de la República.

Cuestionó el por qué en tres años de gobierno, el Presidente de la República no ha visitado ni una sola vez a Canadá, nuestro tercer socio comercial, “nos llama también la atención que sólo haya podido estar escasas 25 horas en Washington, y nuestra agenda en Estados Unidos prácticamente no existe, y luego nos sorprendemos de que surjan voces xenófobas y antimexicanas” declaró.

Consideró que él privilegia la pomposidad en lugar de la estrategia, la frivolidad en lugar de la autoridad. México, dijo, está ausente entre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, en las negociaciones en el diferendo entre Colombia y Venezuela, y en la mesa para la reconciliación en Colombia.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI), la senadora Marcela Guerra Castillo, destacó que el Senado de la República ha concretado 66 instrumentos internacionales y ratificado 91 nombramientos diplomáticos; ha dado seguimiento a las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico; al tiempo que subrayó la presencia de senadores en Parlatino, Parlamericas y Copa.

Al finalizar, subrayó la participación de México en el diseño de agendas y en la formulación de normas y políticas internacionales; resaltó la participación del país en los trabajos del G20, en el Mecanismo de MICTA, en la Agenda de Desarrollo de la ONU, en la Confederación de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 21, y en las operaciones de mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, entre otros.