Por: Redacción/

El diputado Julio Saldaña aseguró que “la Reforma Energética ha sido un completo fracaso. Así lo demuestran las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la caída en la producción petrolera y los altos precios de los combustibles”.

El diputado del PRD dijo que los beneficios sólo han sido palpados por empresarios privados, puesto que la sociedad sólo ve en Pemex corrupción, malos manejos e impunidad. “De lo que sí nos hemos percatado, es de numerosos desvíos de recursos públicos y de contratos desiguales en perjuicio de la empresa del Estado”.

Comentó que son insostenibles los argumentos de quienes señalan que la citada reforma generó crecimiento económico. “Son cinco años desde su aprobación, de promesas sin cumplir, de esperar una gasolina barata, fuertes inversiones y empleo, mayor calidad y mejores costos, pero todo esto no ha sucedido”.

Señaló que “la caída de la petrolera es estrepitosa, la producción de gasolina disminuyó 42.2 por ciento en el primer bimestre del año de acuerdo con el informe de Pemex, pues en el mes de febrero de este año se produjeron 164 mil 100 barriles diarios mientras que en el año anterior fueron 306 mil 100 barriles diarios”.

Criticó que haya legisladores que aseguran que la reforma trajo empleos bien pagados, sobre todo cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en enero que más de 50 millones de mexicanos perciben ingresos económicos inferiores al costo de una canasta alimentaria.

“Eso es una burla, como asegurar que hay inversión en infraestructura de Pemex. Si los mexicanos compramos 25 por ciento más cara la gasolina que en Estados Unidos, es debido a la escasa infraestructura de poliductos, lo que ha ocasionado una transportación cara respecto del combustible importado”, dijo.

Añadió que “si tomamos en cuenta los informes de la ASF, es posible corroborar que Pemex no se volvió eficiente ni rentable, como lo aseguró Peña Nieto; por el contrario, la pérdida de recursos se convirtió en una constante”.

“Ejemplos nos sobran. Cuando Pemex adquirió Fertinal, se malgastaron 565 millones de pesos; otros mil 900 millones de pesos más se perdieron en el suministro de Etileno para el complejo petroquímico Etileno XXI; sin olvidar las observaciones por más de mil 178 millones de pesos que la ASF realizó respecto de la contratación para el mantenimiento y conversión de residuos en las refinerías de Salamanca y Tula”.

Finalmente, Saldaña Morán aseveró que “Peña Nieto prometió muchos beneficios con la Reforma Energética, pero lo cierto es que el precio de los combustibles no disminuyó; con las cifras los mexicanos observamos lo contrario: en 2012 el litro de la gasolina magna costaba 9.82 pesos y hoy ronda entre los 18 y 19 pesos; el precio del gas LP se situaba en 11.77 pesos por kilogramo, hoy está en 19.56 pesos, mientras que la tarifa de luz de costar 65 centavos el kilowatt hora, hoy cuesta 80 centavos”.