• El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostiene que se persuadirá con argumentos a todos los partidos para lograr la mayoría requerida.

Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó que la reforma constitucional en materia eléctrica podría votarse este semestre si se dan las condiciones y consensos necesarios para su dictaminación en Comisiones.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que, luego de que ha concluido el Parlamento Abierto sobre la citada reforma, la secretaría técnica de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) prepara los “libros blancos” para que sean avalados y enviados a las Comisiones que dictaminarán la iniciativa.

“La propuesta de Morena es que se aprueban los ‘libros blancos’ en el seno de la Jucopo, se remiten a las Comisiones Unidas, se instalan las comisiones, se declaran en sesión permanente para empezar la dictaminación, proceso que iniciará hasta que tengamos las condiciones necesarias para garantizar que el dictamen sea votado a favor”, dijo.

El diputado comentó que hasta el momento su bancada analiza cuatro propuestas concretas que se presentaron en el Parlamento; no obstante, cada grupo parlamentario presentará la suya en los próximos días.

“Me pareció interesante, y al grupo, que pudiéramos empezar a explorar con relación a cuatro propuestas concretas que se presentaron, que son, hasta el momento, las que tenemos en una primera mirada de vuelo a los ‘libros blancos’”.

Expuso que una es la modificación al artículo cuarto de la Constitución para que el acceso a la electricidad sea considerado un derecho humano, una condición necesaria para garantizar los otros derechos consagrados en la Carta Magna.

Otro planteamiento, abundó, se refiere a la modificación de las leyes sobre el Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta, a fin de generar estímulos para la compra de vehículos eléctricos y la fabricación de motores eléctricos.

Asimismo, otra propuesta se refiere a la participación del sector social en la cogeneración de la electricidad.

Una más se refiere a la revisión de las tarifas para garantizar el precio asequible, como un derecho humano a la energía eléctrica.

Aclaró que estas modificaciones no romperían con el espíritu de la iniciativa del Ejecutivo, donde deberá prevalecer la transición energética, la garantía de la soberanía eléctrica y la seguridad nacional, teniendo como regulador a la Comisión Federal de Electricidad y un esquema de participación público-privado, donde sea el 56 por ciento lo genere la CFE

Mier Velazco comentó que se continuará persuadiendo con argumentos a todos los grupos parlamentarios para conseguir los votos necesarios para aprobar esta reforma.

En otro tema, cuestionado sobre la reunión que habrá mañana con los presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX, el diputado indicó que primero se conocerá a fondo el problema y las condiciones de seguridad de los estadios, para luego formular una propuesta.

“Primero voy a escuchar las expresiones y tendremos mayores elementos para formular una propuesta que se puede traducir en una iniciativa, pues podría haber un vacío ahí”, agregó.

Finalmente, el diputado lamentó el fallecimiento del periodista Armando Linares, asesinado ayer martes en Michoacán, y confió en que pronto se llegue al fondo del asunto y se encuentre a los responsables del delito.