Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que en la dictaminación de la minuta de la reforma educativa se incorporarán algunas observaciones de senadores del PRI y MC, con el objetivo de construir un acuerdo político que permita su aprobación.

“Tengo confianza en que se va a volver a construir el acuerdo político que nos permitió sacarla adelante en la Cámara de Diputados”, dijo en declaraciones a la prensa, en el Senado de la República, luego que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a ambas cámaras a realizar un periodo extraordinario de sesiones este miércoles 8 de mayo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que el próximo miércoles, tras la instalación de Congreso General, la Cámara de Diputados abrirá una primera sesión para recibir y turnar la minuta a las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para su inmediata dictaminación, y regrese al Pleno ese mismo día.

Señaló que una vez dictaminada, se abrirá una segunda sesión del Pleno para que éste la discuta, apruebe y devuelva a la colegisladora para su eventual ratificación.

“Ésa es la ruta que vamos a seguir. La Cámara de Diputados sólo está convocada para el tema de la reforma educativa; el Senado decidió abordar otros temas, como paridad de género, leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y extinción de dominio”, refirió.

Delgado Carrillo comentó que este lunes, previo a la sesión de la Comisión Permanente, se reunieron los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado donde acordaron incluir en la minuta algunos planteamientos de senadores del PRI y de MC.

“Algunas de las modificaciones que se van a hacer al dictamen son reservas que presentó el PRI y MC, no son de fondo, son de forma; se pueden considerar (dentro del dictamen) y en un ánimo de abonar a la construcción del acuerdo político en la Cámara (de Diputados) y aquí en la Cámara de Senadores”, apuntó.

El pasado 25 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia educativa y lo turnó al Senado, donde, el 30 de ese mismo mes, sólo fue avalado parcialmente.