Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, celebró que se instale el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dijo que la reforma educativa debe enriquecerse, no echarse para atrás.

“Estaremos muy pendientes para que esta mesa derive en acuerdos que permitan el regreso a la tranquilidad, a la estabilidad, para que haya paz y que no se vea estrangulado, particularmente el estado de Oaxaca, por bloqueos carreteros”, dijo en declaraciones a la prensa.

“A nadie le conviene un escenario de violencia, por eso celebro que se haya llegado finalmente al acuerdo de establecer esta mesa de diálogo, y que se puedan encontrar vías de entendimiento para que no se repitan jamás hechos como los que vimos el fin de semana pasado (en Nochixtlán)”, agregó el diputado presidente.

Zambrano Grijalva indicó que el tema de la reforma educativa debe de ser tocado en la mesa de diálogo que se llevará a cabo este miércoles, ya que es el asunto de fondo que se discute, pero debe abordarse para enriquecerlo y no para echarlo atrás.

“Para echarla atrás, para que no se haga la reforma educativa, yo no estaría de acuerdo, sino cómo enriquecerla, cómo hacerla viable, y que se ponga en el centro la elevación de la calidad de la educación, para que salgamos del atraso en el que ha estado nuestro sistema educativo nacional”, externo.

Aclaró que la “reforma educativa que requiere el país no se puede imponer por la vía de la fuerza, sino por la vía del convencimiento”, y advirtió que si se sigue con la lógica de usar la violencia pueden suscitarse, como reacción, más hechos violentos.

Entre las acciones que realiza la CNTE en varios estados en demanda de un diálogo con el gobierno federal y en rechazo a la reforma educativa, figura el bloqueo de carreteras, que llevó el pasado domingo a un enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, con un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos.