Por: Patricia Ramírez/

El respeto y protección de los derechos humanos deben ser los ejes que guíen la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que defenderlos es compatible con la protección de los intereses comerciales y económicos, pidió Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional.

Durante el Foro “Los Derechos Humanos en Materia Ambiental y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, se afirmó que siempre deben vincularse estas garantías con la actividad comercial, para alcanzar un desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida.

“Lograr en los países de Norteamérica mayores niveles de protección y vigencia respecto de los derechos vinculados al trabajo, la seguridad social, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda, el medio ambiente y la cultura, tendría que asumirse como objetivo de una negociación exitosa”, afirmó González Pérez.

Asimismo, se hizo un llamado para considerar la protección del medio ambiente, que representa el patrimonio de la nación; al igual que respetar la biodiversidad y mantener los servicios básicos en buenas condiciones para preservar una vida digna.

El foro se llevó a cabo en el auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución educativa que participó activamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).