• Presentó una contrapropuesta de reforma electoral que incluye inicialmente seis puntos, entre los que destaca la segunda vuelta presidencial y la eliminación de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Por: Redacción/

La propuesta de reforma electoral del gobierno es un acto más del circo, morena y teatro del presidente López Obrador y es un dardo envenenado en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal electoral, la libertad y la democracia, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Lo decimos con absoluta claridad, no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, advirtió.

En conferencia de prensa conjunta con los líderes nacionales del PRI y PRD, dijo que la iniciativa impulsada desde el gobierno morenista es un claro distractor más ante la falta de resultados, cuyo único fin es para “mantenerse en el poder sea como sea”.

Cortés Mendoza aseguró que, frente a esta “puntada” del gobierno federal, el PAN y la coalición Va por México presenta una contrapropuesta de reforma electoral que incluye inicialmente seis puntos:

Impulsar la segunda vuelta electoral para presidente de la República; eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para los todos los partidos.

“Cuarto, prohibición total, con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos; quinto, nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada; sexto, regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales”, detalló.

El presidente del PAN destacó que la coalición Va por México “no va a aceptar ningún tipo de persecución contra ningún opositor, sea político, sea medio de comunicación, sea periodista, sea científico, sea ambientalista, ningún ciudadano que se atreva a disentir y levantar la voz podrá ser perseguido político en este país”.

Ante la persecución política del gobierno contra opositores, Cortés Mendoza afirmó que el PAN hace un compromiso de respaldar a cualquier ciudadano mexicano que hoy se sienta perseguido por este gobierno autoritario.

Asimismo, destacó que el INE, los diputados patriotas que votaron en contra de la Ley Bartlett, medios de comunicación, académicos, científicos y ambientalistas “no están solos”, que cuenta con Acción Nacional y con la coalición Va por México.

Finalmente, anunció que se denunciarán ante instancias nacionales e internacionales como ONU, CIDH y OEA, cualquier tipo de persecución política que se presente en nuestro país.