• El posgrado es un gran acierto para dotar al personal del ámbito público de las habilidades para la solución efectiva de problemas mediante la planeación, el seguimiento y la evaluación de políticas.

Por: Redacción/

La profesionalización de los servidores públicos permitirá que la Ciudad de México se mantenga entre las entidades líderes en materia de tecnología, orientación y, sobre todo, de políticas públicas que ayuden a salir de los problemas que aquejan a sus habitantes, apuntó el doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la ceremonia inaugural de la segunda etapa de la Maestría en Gestión Pública para la Buena Administración, que ofrece la Escuela de Administración Pública (EAP) de la Ciudad de México, reafirmó que la Casa abierta al tiempo seguirá colaborando en la retroalimentación en este otro año de experiencia, que implicará la presentación de un trabajo final por el centenar de alumnos que cursan este programa de estudios.

“Para la UAM es un gran orgullo haber sido seleccionada para participar en la impartición de esta posgrado, que inició en 2020, así como tener al doctor Manuel Canto Chac como coordinador académico del plan, en reconocimiento a su liderazgo en dicho campo dentro de la División de Ciencias Sociales y Humanidades”.

De León González celebró el esfuerzo conjunto en favor de la formación y la capacitación destinada a mejorar una disciplina fundamental para la Ciudad de México, que tiene un valor simbólico y de fuerza pública muy importante, ya que “si tenemos funcionarios adiestrados, entusiastas y motivados contaremos con un servicio óptimo para el usuario final, que busca no perder tiempo en filas o en la obtención de información relevante y crítica”.

Para aprovechar al máximo esta opción educativa “resulta fundamental retroalimentar al equipo académico que está al frente del diseño y la operación de la Maestría”, enfatizó.

La doctora Alma Herrera Márquez –en representación de la doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México– subrayó que la sinergia entre la EAP y la UAM no es casual ni producto de la suerte, pues desde su origen –en la década de 1970– la Universidad ha mostrado “enorme capacidad humanizadora en la formación de profesionales, con un pensamiento y una conciencia críticos”.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos reconoció a la Unidad Xochimilco de la UAM como la primera del sector de la educación pública en México que aventuró un modelo basado en módulos que asume la transversalidad y la interdisciplina, con una visión integral.

La sinergia entre la EAP –con el más alto nivel de calidad en materia de administración y política pública– y la UAM, con una tradición académica, humanística e innovadora, “nos da el claro sentido de que es un proyecto de enorme y promisorias posibilidades para el corto plazo, pero también en la definición del rumbo de nuestra capital para el mediano y el largo plazos”.

La maestra Dolly Espínola Frausto, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la sede académica, celebró que la asociación sirva para robustecer “una colaboración que fortalezca la formación de profesionales de la administración y la gestión pública, así como para dar cuenta de la vocación de servicio de nuestras instituciones en condiciones de alta complejidad, con gran capacidad de adaptación al contexto que impone retos inimaginables en la búsqueda del beneficio colectivo”.

El posgrado es un gran acierto para dotar al personal del ámbito público de las habilidades para la solución efectiva de problemas mediante la planeación, el seguimiento y la evaluación de políticas, así como para el diseño de propuestas para la mejora organizacional de los diversos entes del ramo.

“Para la UAM es un trabajo que da cuenta de la necesaria construcción de alianzas estratégicas que nos ayuden a sobrellevar y enfrentar los retos” que las circunstancias imponen, resaltó.

El doctor Canto Chac, académico del Departamento de Política y Cultura de ese campus, afirmó que la eficiencia, la democratización y la redistribución en la Ciudad de México son ya obligación mandatada por la Constitución Política, que plantea a los funcionarios “pasar la parte doctrinal y orgánica hacia la concretización de políticas públicas”.

En esta última etapa de la Maestría “se trata de apoyar el aprendizaje a través del dialogo, la sistematización y la profundización de las experiencias de todos para convertirlas en instrumentos de innovación de la función del gobierno local, a fin de garantizar el derecho constitucional a la buena administración”.

Las propuestas sobre la práctica laboral específica quedarán plasmadas en los trabajos terminales para la obtención del título, a partir del conocimiento de procesos sociales tales como el diálogo gobierno-sociedad y la búsqueda de mecanismos para la superación de escollos de largo plazo, precisó el coordinador del proyecto académico.

El doctor Héctor Rafael Arámbula Quiñones, director general de la EAP, recordó que la Unidad Xochimilco fue un aliado estratégico para la impartición de los dos primeros módulos, en 2020, a pesar que se vislumbraba ya la pandemia del COVID-19.

En la segunda generación de la Maestría, sólo 99 de 400 aspirantes ingresaron al Módulo III Sociedad, Política y Gestión, 53 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres; del total, 88 por ciento labora en el gobierno capitalino.