Por: Oscar Nogueda/

En su conferencia matutina desde el estado de Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los problemas de violencia y delincuencia han ido a la baja en Jalisco y en el país.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que “Vamos por el camino correcto”, ya que en los últimos meses los delitos, que afectan directamente a los ciudadanos, han ido a la baja. Asimismo, indicó que en dicho estado, se implantó una estrategia de contención y estabilidad, la cual ha dado “sus primeros frutos” gracias a la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó que en Jalisco los crímenes con mayor incidencia fueron el crimen organizado, venta y distribución de droga, agresiones a autoridades y el robo de combustible.

Asimismo, apuntó que las ciudades con más incidencia delictiva fueron Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Lagos de Moreno. Para combatir estas conductas, el Ejército y la Marina tienen desplegados 7 mil 500 efectivos en bases militares.

El Presidente López Obrador aseguró que hay un “buen trabajo de coordinación con el gobierno de Jalisco y municipales”. Del mismo modo, sostuvo que no hay aumentos de delitos a nivel federal. “Vamos a conseguir serenar al país y a Jalisco”, expresó el Presidente.

También, aseveró que el homicidio y robo de vehículos son un parámetro para medir la delincuencia en México. En los dos casos hay una baja de estos ilícitos, “No está terminando, hemos avanzado”, dijo AMLO.

Por otro lado, el Presidente adelantó que el mando de la Guardia Nacional será un militar en activo, pese a que el Presidente de la CNDH y otras organizaciones de derechos humanos le exhortaron a que fuera un mando civil. Por ello, explicó que la Guardia Nacional tendrá una capacitación en Derechos Humanos y uso moderado de la fuerza.

La Guardia Nacional iniciará con 150 coordinaciones, posteriormente serán 266 coordinaciones y habrá un reclutamiento de 50 mil elementos adicionales. La próxima semana se dará a conocer los nombramientos sobre el mando de la Guardia y del Estado Mayor Presidencial.

Ante un cuestionamiento sobre la estigmatización a los periodistas, el Presidente aseveró que “nosotros no estigmatizamos a los periodistas, los respetamos”. Además, puntualizó que las autoridades tienen derecho a la réplica, y los periodistas a disentir.
Por último, el próximo 24 de abril estará la feria aeroespacial en la base aérea de Santa Lucia, en la cual habrá actividades de muestra de las aeronaves militares y educativas.