Por: Oscar Nogueda/

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que en dos o tres semanas se entrará a la fase tres de la epidemia del coronavirus, por lo que exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias aplicadas.

“En dos o tres semanas llegaremos a la fase tres de la epidemia, podemos disminuirla a finales de este mes. La prevención puede reducir la epidemia, estamos listos para atender los casos de coronavirus pero entre menos casos sean, es mejor”, declaró López-Gatell.

Ante la convocatoria de reclutamiento de personal médico para enfrentar la epidemia, el Subsecretario señaló que se han contratado 2 mil 844 trabajadores de salud, mientras que 6 mil 548 médicos fueron aceptados para la capacitación pertinente. Asimismo, se cuenta con 204 médicos especialistas para enfrentar la epidemia del Covid 19.

Aunado a ello, se aceptó a 12 mil 605 trabajadores de enfermería y 220 especialistas de inhaloterapia. El total de solicitantes para participar en el sector salud frente a esta crisis sanitaria es de 19 mil 373.

López-Gatell mencionó que las contrataciones y las capacitaciones son coordinadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), además puntualizó que se destinará el personal médico a los estados y localidades que tengan un déficit de trabajadores de la salud.

Por otro lado, el Subsecretario informó que se han entregado 450 mil 103 insumos médicos para atender la emergencia sanitaria y faltas entregar 3 millones 167 mil 684 suministros de salud. También, notificó que el día de mañana llegará a México un avión con equipo de protección médica.

Al mismo tiempo, López-Gatell comentó que la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de retirar a sus becarios internistas de los centros de salud, fue acertada , no obstante, sostuvo que se mantiene un diálogo con la UNAM para que los becarios puedan colocarse en otras áreas de salud y garantizar que otros médicos colaboren en la atención directa del Covid 19.

“No son personal de salud. Su protección corre a cargo de las universidades, no queremos que estén en espacios de Covid , pero pueden ayudar en otras áreas para destinar personal de salud a la atención del Covid 19”, externó López-Gatell.

Por su parte, el Presidente López Obrador enfatizó que “viene la fase más difícil” de la epidemia, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos a donar el 50 por ciento de su presupuesto para el combate a la epidemia del coronavirus.

“Sería muy bueno que hoy mismo, que mañana, los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad cuando menos de sus presupuestos; que entreguen la mitad de su presupuesto, si no es dinero en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto”, agregó AMLO.

Sobre la reunión con empresa, López Obrador indicó que la mayoría de los empresarios mostró su apoyo al plan de reactivación económica presentado y subrayó que los empresarios ayudarán a su proveedores en esta crisis de salud, así como ofrecieron su ayuda al Gobierno federal.

“No me pidieron, me ofrecieron ayuda; vamos a salir adelante, estoy seguro de eso, vamos a seguir estando de pie con la dignidad y la grandeza del pueblo de México”,manifestó AMLO.

Por último, el Presidente confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene los resultados de las investigaciones del medicamento contaminado utilizado en el hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco.