• Se trata de hacer una reingeniería institucional para renovar el funcionamiento de la Cámara, cuyo reglamento se reformó, en temas de fondo, por última vez hace alrededor de 10 años.

Por: Redacción/

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, anunció un paquete de iniciativas para hacer nueve reformas legales: cinco al Reglamento de la Cámara de Diputados, tres a la Ley Orgánica del Congreso y una a la Constitución Política, con el objetivo de modernizar a este órgano parlamentario.

Las propuestas, algunas ya publicadas y otras que se presentarán en próximos días, surgieron a raíz de su experiencia, luego de presidir la Mesa Directiva por casi un año. “Las reformas son necesarias para que tengamos una Cámara de Diputados del siglo XXI; hay muchos temas que pueden actualizarse”, afirmó.

En rueda de prensa virtual, precisó que se trata de hacer una reingeniería institucional para renovar el funcionamiento de la Cámara, cuyo reglamento se reformó, en temas de fondo, por última vez hace alrededor de 10 años.

Sesiones a distancia

Sobre las sesiones a distancia, la diputada Laura Rojas consideró necesario habilitarlas con el fin de tener la posibilidad de sesionar en situaciones excepcionales. Se busca definir las reglas para el registro de asistencia, quórum; el desarrollo de sesiones en casos de contingencia, y prever votaciones remotas.

• Hay posibilidad de realizar sesiones mixtas, como las hechas en algunos parlamentos del mundo.

Conducción de las sesiones

La legisladora indicó que con esta propuesta se busca establecer procedimientos claros como:

• Incorporar en las sesiones únicamente los asuntos que cumplan con las formalidades.

• Clarificar la presentación de reservas y los criterios para la rectificación de turnos, así como votaciones.

• Establecer el trabajo en conferencia con la colegisladora.

Parlamento abierto

Respecto de esta reforma, la diputada explicó que el propósito es garantizar la participación ciudadana por medio de mecanismos que permitan incorporar sus propuestas al debate parlamentario, así como fomentar la transparencia en todas las etapas del procedimiento legislativo a través de la publicación en medios electrónicos.

• Se retomó una práctica del Parlamento Británico, que consiste en tomar las peticiones de la ciudadanía y analizarlas mediante diversos mecanismos.

Diplomacia Parlamentaria

La diputada Laura Rojas comentó que el objetivo de esta reforma es mejorar, eficientar y fortalecer la acción sobre asuntos internacionales y de cooperación internacional e interparlamentaria. Son puntos sustantivos:

• Definir responsabilidades de los órganos de gobierno.

• Proponer alternativas para la designación de delegaciones de manera paritaria y tomando en cuenta la experiencia.

• Fomentar un trabajo coordinado como Congreso de la Unión.

Perspectiva de género

En este tema, el objetivo es incorporar en los dictámenes impactos con perspectiva de género; procurar la integración paritaria en la Mesa Directiva y en las presidencias de las comisiones.

• Es importante conocer el impacto a favor de la agenda de derechos entre mujeres y hombres.

Institutos de la Cámara de Diputados

Esta reforma plantea crear tres institutos integrados con personal altamente calificado, alejado de vínculos partidistas y complementado por especialistas incorporados en consejos asesores. Los institutos son:

• De la Hacienda Pública.

• De Estudios Parlamentarios.

• De Estudios para el logro de la Igualdad de Género.

La diputada Laura Rojas recalcó que las iniciativas traerían como beneficio una cámara actualizada y moderna que responda a las necesidades, porque hoy se requiere un congreso más ágil y que abone a la certeza de los procesos legislativos.