Por: Redacción

A invitación del Presidente Enrique Peña Nieto, la Presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, realizará una visita oficial a México del 2 al 5 de abril de 2016. La visita tendrá como objetivo dar continuidad al diálogo político de alto nivel para profundizar la asociación estratégica entre ambos países. La Presidenta estará acompañada de un importante grupo de empresarios coreanos.

Durante el encuentro oficial, ambos mandatarios harán una revisión de la relación bilateral, con el propósito de identificar espacios adicionales para aumentar la colaboración entre ambos países, no solo en temas comerciales y de inversión, sino también de cooperación para el desarrollo, técnica, científica, educativa y cultural. En ese sentido, se suscribirán diversos instrumentos para fortalecer el marco jurídico bilateral y facilitar los intercambios entre ambas sociedades.

México y la República de Corea mantienen una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua, establecida en 2005, y han alcanzado un excelente nivel de diálogo político en el plano bilateral, en el G20, en APEC y en el espacio MIKTA. Además, comparten posiciones en el ámbito multilateral en temas como la agenda 2030, el cambio climático y reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Como parte de sus actividades en México, se tiene previsto que la Presidenta Park se reúna con empresarios de ambos países. La República de Corea es el sexto socio comercial de México a nivel mundial, con un intercambio comercial, en 2015, de 17,448.9 millones de dólares. Asimismo, es el 14° inversionista en México a nivel mundial, con una inversión acumulada de 2,896 millones de dólares a septiembre del año pasado.