Por: Redacción/

La preservación y difusión de la cultura es parte medular de las labores sustantivas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con un valor relevante en la formación humanística y académica de la comunidad estudiantil, señaló el doctor Marco Vinicio Ferruzca Navarro.

El director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco de la UAM dijo que como universidad pública esta institución contribuye al desarrollo de la sociedad a través de la generación del conocimiento científico, la docencia y la investigación, que se transfieren y aplican en la solución de las problemáticas comunitarias y de la nación con un enfoque multidisciplinario.

En la Casa abierta al tiempo destaca la formación de valores a través del apoyo a una amplia gama de actividades culturales y artísticas al interior de las cinco sedes académicas, los centros de extensión educativa y cultural, además de la Galería Metropolitana y el Foro Teatro Casa de la Paz.

En todos estos recintos se ofrecen exposiciones de artes visuales y escénicas y se presenta una amplia oferta editorial, lo que brinda identidad, solidaridad, fraternidad y sensibilidad frente a los retos que México enfrenta.

En IV Foro de Economía y Cultura –realizado en el Centro Cultural España– donde participó en el conversatorio Diálogos Estratégicos: Políticas Públicas en Economía y Cultura, manifestó que iniciativas como el Librofest Metropolitano de la Unidad Azcapotzalco hacen accesibles los bienes culturales generados por esta casa de estudios bajo el principio de responsabilidad social.

La UAM mantiene las puertas de sus espacios abiertas a la comunidad cultural y artística, porque “la educación por medio del arte es fundamental en la formación de seres sensibles, humanos y adversos a la violencia”.

Por último reconoció que si bien las industrias culturales requieren de cursos de capacitación tecnológica y de innovación, administración y creatividad para que se revalore su trabajo, paralelamente debe educarse al espectador para que aprecie, en lo económico y artístico, el quehacer de los artistas.

La historiadora Gilda Andrea Noguerola Flores, subdirectora de Información Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, indicó que con la creación de la Secretaría de Cultura el gobierno de esa entidad reconoce la gestión cultural como política transversal, dotada de recursos económicos para la innovación, la ciencia, la tecnología, así como el desarrollo comercial y económico.

Ahora las industrias culturales y creativas dejan de estar soportadas por intereses personales y políticos ya que forman parte del plan estatal de desarrollo y se transparenta el acceso a programas, becas y estímulos.

Los creadores comunitarios, artesanos, escritores, músicos, bailarines y actores teatrales y de cine realizan proyectos que son concebidos como generadores de conocimiento y riqueza cultural y económica.

El licenciado Martín Paulo Mercado Espinoza, director de Fomento a las Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco, informó que en esa entidad se aplican políticas para el desarrollo de la comunidad cultural y artística basadas en el impulso de una cadena de valor a partir de la creación.

Bajo ese esquema se forma a los gestores culturales en talleres de capacitación empresarial para la generación de proyectos, la profesionalización del sector cultural en la producción, estudio de mercado, distribución y comercialización, con base en un modelo de creación y manejo de una empresa.

En dos años los resultados son muy positivos pues los apoyos económicos han generado empleo y sustentabilidad económica a estos emprendedores culturales, concluyó.