Por. Redacción/

Morena está a favor de las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente porque contribuirá positivamente al cuidado de los ecosistemas costeros de México, lo que permitirá también mejorar la calidad de vida de toda la población, aseguró la diputada María Chávez García.

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la minuta de modificaciones a dicho ordenamiento que envió el Senado de la República, permitirá entender por ecosistemas costeros a las playas, dunas costeras, acantilados, franjas intermareales, humedales costeros, arrecifes de coral, ecosistemas formados por comunidades de macroalgas y de pastos marinos, fondos marinos o bentos y las costas rocosas.

Señaló que la citada propuesta destaca también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en colaboración con las entidades federativas y los municipios, determinará la zona costera nacional tomando en consideración las interacciones fisiográficas y biológicas particulares de la zona que se trate.

“Su potencial se encuentra en riesgo debido a la falta de una regulación que asegure la defensa de sus recursos naturales y desarrollo sustentable”, indicó María Chávez respecto a las actividades de extracción, industriales y turísticas que se llevan a cabo en las zonas costeras.

Asimismo, la integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales enfatizó que es necesario preservar estas regiones por los servicios ambientales de los cuales depende el bienestar de la población, en especial de aquella que vive cerca del mar.

En tanto, recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que los ecosistemas costeros y marinos –como los manglares, lagunas y esteros, entre otros– almacenan más de la mitad del total de carbono que captura la naturaleza, razón que sustenta las reformas.