Por: Redacción/

Durante la glosa del informe en materia de política exterior, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, indicó que la política migratoria mexicana se tiene que revisar.

El legislador hizo un recuento histórico de la política exterior de nuestro país, que se ha caracterizado, dijo, como un país amigable con los migrantes. “Nuestro país no ha adoptado una política de brazos cruzados ante fenómenos de conflictos en algunos países y ha abierto sus puertas”, aseguró.

Recordó hechos como la segunda Guerra Mundial con la comunidad judía, la guerra civil española, el golpe de estado en Chile, la dictadura en Argentina y conflictos en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, por mencionar algunos, en donde México abrió los brazos a las y los ciudadanos, de distintos países, quienes encontraron refugio y su segunda patria aquí.

Deploró que nuestro país cediera ante las presiones y amenazas, de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, de aplicar aranceles a muchos productos que podrían descarrilar nuestra economía y al perseguir a las caravanas de migrantes centroamericanos. “Ahí empezó el yerro de nuestro gobierno actual”, aseguró.

De forma crítica el senador ciudadano lamentó que el Gobierno Federal cediera ante dichas presiones porque, aunque reconoció que no era una disyuntiva sencilla, las acciones que se tomaron después no van con el espíritu de nuestro país. “El utilizar la Guardia Nacional para, no solamente contener a los migrantes y que no entraran, sino detenerlos, en una franca y clara violación a sus derechos humanos, eso sí hay que señalarlo”, enfatizó.

“Quienes hemos sido migrantes, no podemos estar en esa tribuna y pretender que no pasa nada”, subrayó. Finalmente indicó que nuestro país tiene que levantar la voz con firmeza y determinación para condenar esos hechos y asumir como una responsabilidad exigirle al presidente Trump, que detenga el flujo de armas de Estados Unidos a nuestro país.